EMOLTV

Gobierno enviará este mes proyecto para inyectar recursos al Transantiago

Además incluirá un apartado para crear la figura de la Autoridad Metropolitana de Transportes.

07 de Mayo de 2007 | 13:42 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, anunció esta tarde que el Ejecutivo enviará este mes al Parlamento el proyecto que busca mejorar el financiamiento del plan Transantiago y que incluirá un apartado para crear la figura de la Autoridad Metropolitana de Transportes.


El vocero de La Moneda dijo que el gobierno está "muy tranquilo" por la decisión de financiar temporalmente al nuevo de plan de transportes mediante una inyección de 80 millones de dólares provenientes de Metro. Esto regirá, según dijo, mientras se discuta en el Congreso la legislación que aborde los problemas de fondo del Transantiago.


"Desde ese punto de vista no se escabulle el bulto, al contrario, se da la oportunidad a todos y cada uno, de pronunciarse y al final del día de aprobar o rechazar el proyecto", sostuvo Lagos Weber.


El vocero agregó que cualquier persona puede discrepar de la medida o considerarla "inoportuna", pero "aquí se ha actuado con total transparencia, con total apego a la ley", aseguró.


Por esta razón pidió primero escuchar la propuesta en el Parlamento y "discutirlo en su mérito", ya que el objetivo final es que el nuevo plan de transportes funcione.


Asimismo reconoció que la inyección temporal de recursos provenientes del Metro es necesaria ya que, de lo contrario, el plan podría fracasar y agregó que este desvío de fondos no va a generar problemas para el Metro y que, en el peor de los escenarios, "la empresa va a quedar tal cual está hoy".


"Si el sistema va generando déficit, eso hay que cubrirlo, y para cubrir esos déficit de costo de la puesta en marcha del sistema, se requiere financiamiento adicional y ese se quiere conseguir vía una ley. Mientras esa ley se tiene en discusión, y que se va a presentar durante el mes de mayo, lo que se hace es este financiamiento puente", detalló.


Tras participar en el habitual comité político de los lunes, Lagos Weber hizo un llamado a la Alianza para conversar y entender esta propuesta en beneficio de los santiaguinos. 


Asimismo, destacó que "los recursos adicionales que se van a incorporar de manera transitoria para hacer efecto puente, ciertamente van a tener una correspondencia equivalente a nivel de regiones". De esta manera, Lagos Weber anunció que habrán recursos adicionales también para el resto del país.

Autoridad Metropolitana de Transportes

El ministro Lagos Weber destacó que la creación de la Autoridad Metropolitana de Transportes no implica un cambio de escenario con respecto a lo señalado por el ministro de esa cartera, René Cortazar, cuando asumió su mandato.


"Lo que el ministro Cortazar dijo (en esa oportunidad): llega una nueva autoridad, me han puesto en este cargo para absorber directamente la emergencia de corto plazo (…) Pero una vez que el Transantiago va a estar operativo, una vez que hayamos superado los costos de la puesta en marcha, se requiere al mediano plazo contar con una Autoridad Metropolitana de Transportes, que esté abocado 100% a ello y que el ministro de Transportes y Telecomunicaciones esté abocado a los temas nacionales de manera más dedicada", explicó.


Al respecto, el vocero de la Concertación y timonel del PPD, Sergio Bitar, dijo que la creación de esta autoridad nunca había sido dejada de lado. "Lo que se dejó de lado es el nombramiento de alguien sin ley, porque eso le dejaba en posiciones muy débiles. El ministro (de Transportes) tiene en sus manos el asunto y lo está manejando bien y ahora sería bueno mandar el proyecto de ley y así lo hemos visto, que vayan ambas cosas", dijo.