EMOLTV

Alvear se reúne con Bachelet en su casa para abordar la "complicada situación" de la Concertación

La presidenta de la DC dijo que cree que "es un momento muy delicado" el de la coalición, que "no da para más", por lo que requiere "hoy más que nunca" que todos actúen "con responsabilidad y nos ordenemos".

08 de Mayo de 2007 | 11:35 | Francisco Torrealba y Bernardita Marino, El Mercurio Online
imagen

La Presidenta Bachelet se ha reunido en numerosas ocasiones con Alvear, desde que ambas eran precandidatas presidenciales. (foto de archivo)

José Miguel Pérez, El Mercurio

SANTIAGO.- Poco más de una hora estuvieron reunidas hoy la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y la timonel de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, en la casa de la Mandataria, en la comuna de Las Condes.


La senadora DC llegó hasta la residencia de Bachelet para conversar sobre "la complicada situación actual que vive la Concertación", en una cita que fue programada a última hora de anoche por ambas, luego que la Jefa de Estado regresara a la capital proveniente desde la Novena Región.


"Lo que yo he conversado con la Presidenta no son temas de carácter particular de A, B o C, es la situación general del país la que a mí me preocupa y, por ende, dada también la actitud que está trabajando la oposición requerimos orden y el orden hay que ponerlo ya y eso no significa que estemos en un regimiento, estamos en un régimen democrático, gracias a que lo conseguimos, pero aquí no hay espacio para gustos personales y, por ende, tenemos que trabajar unidos y ordenados", dijo Alvear, quien luego de la cita con la Mandataria se trasladó al Palacio de La Moneda para sostener una reunión con el ministro del Interior, Belisario Velasco.


La presidenta de la falange aprovechó el encuentro para invitar a la Jefa de Estado a la junta nacional DC -que se desarrollará este fin de semana- y para manifestarle que cree que "es un momento muy delicado (el de la Concertación) y que requiere hoy más que nunca que ministros, subsecretarios, secretarios, parlamentarios, partidos políticos, actuemos con responsabilidad y nos ordenemos".


Según Alvear, la situación "no da para más", por lo que "tenemos la obligación de ordenarnos y trabajar en consecuencia".


Bachelet critica "clima de pesimismo"


Por su parte, durante una actividad en la comuna de Providencia, la Presidenta Michelle Bachelet afirmó que es necesario trabajar para desarrollar una sociedad que supere sus diferencias de manera democrática.


Además, aseguró que está preocupada por el clima de pesimismo que vive la sociedad chilena y que, a su juicio, no tiene que ver ni con los indicadores económicos ni con los programas que el Gobierno está implementando.


"Un mejor país es un país sin temores, un país que es capaz de desarrollarse en paz junto a sus familias, un país también que es capaz de desarrollar amistad cívica y de no olvidar las lecciones de la historia del pasado (...) pero también tenemos que desarrollar, el conjunto del país y de la sociedad, el cómo somos capaces de construir y consolidar esta sociedad que tiene diferencias, pero que aprende a resolverlas de manera democrática y pacífica. Y está todo obligado, si no hacemos una cosa seguiremos teniendo el impacto de lo otro", expresó Bachelet.


La Mandataria hizo estas declaraciones durante la inauguración del Centro de Asistencia a Víctimas de Delitos Violentos, el que forma parte de la Red de Asistencia de Delitos que está conformada por un conjunto de instituciones que atenderán en el ámbito judicial  y social, por medio de los ministerios de Justicia y Salud, el Sernam, Carabineros, Investigaciones y el Ministerio Público. a quienes hayan sufrido delitos.

Tras un primer año de gobierno en que el vínculo entre Alvear y Bachelet estuvo marcado por una relación distante, durante los últimos meses se han estrechado sus lazos y, de hecho, la de hoy no es la primera reunión privada que han sostenido en el último tiempo en la casa de la Presidenta.

Además, la cercanía entre ambas ha quedado sellada en el último tiempo por las frecuentes conversaciones telefónicas que sostienen.

Sin embargo, en el año 2006, los momentos de mayor tensión entre la timonel de la DC y el Gobierno de Bachelet se dieron cuando la falange se opuso a la distribución de la "píldora del día después" a mayores de 14 años sin el consentimiento de sus padres, cuando presionó por un presupuesto con mayor gasto social y cuando se opuso a que Chile votara por Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.