EMOLTV

Asamblea de DD.HH. pide que ministro civil investigue incidentes en Arauco

Dirigentes del organismo entregaron una carta al presidente de la Corte Suprema, en la que expresan su desconfianza en la Justicia Militar.

08 de Mayo de 2007 | 10:57 | Carolina Valenzuela, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un grupo de representantes de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos, pidió hoy a la Corte Suprema que sea un ministro civil quien investigue la muerte de un obrero forestal de Arauco en los enfrentamientos con Carabineros ocurridos el jueves pasado.


Hasta la presidencia del máximo tribunal llegó esta mañana el abogado Hugo Gutiérrez, junto a los dirigentes Lorena Pizarro (AFDD) y Miguel Retamal (Agrupación de ex Presos Políticos), quienes entregaron una carta al ministro Enrique Tapia en la que le expresan su desconfianza en la Justicia Militar.


"Está demostrado, lamentablemente, que estos tribunales han carecido históricamente de la imparcialidad necesaria para resolver crímenes en perjuicio de civiles cometidos por los funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Carabineros", dice la misiva que ya está en manos del presidente de la Suprema.


En el texto denuncian además que el sitio donde murió el trabajador Rodrigo Cisternas "ha sido totalmente alterado a vista y paciencia del fiscal militar por funcionarios del Carabineros, institución cuestionada, quienes han aducido que estarían tras la búsqueda de un supuesto armamento, el que sólo existe en su imaginación".


Por ello, la Asamblea insiste en que debe ser un magistrado civil y la Policía de Investigaciones quienes indaguen los hechos.


La Corte Marcial resolverá esta tarde si designa o no a un ministro en visita para el caso. Dicho tribunal está integrado por dos ministros civiles además de un representante del Ejército, otro de Carabineros y uno de la Fuerza Aérea, cualquiera de los cuales puede ser designado.


Según el abogado Gutiérrez, el presidente de la Corte Suprema se comprometió a que en caso de que se nombre un ministro no civil, informará de la inquietud al pleno para que éste resuelva si mantiene o no la decisión.