EMOLTV

Gobierno evita responsabilizar a Carabineros por muerte de obrero en Arauco

"Para determinar responsabilidades hemos pedido un ministro en visita", sostuvo el subsecretario del Interior, Felipe Harboe.

08 de Mayo de 2007 | 11:41 | Bernardita Marino, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, declinó referirse a las supuestas responsabilidades de Carabineros en la muerte del obrero forestal Rodrigo Cisternas.


"Para determinar responsabilidades hemos pedido un ministro en visita, en consecuencia, no corresponde a este subsecretario, ni al gobierno, calificar las eventuales responsabilidades que pueda haber", señaló.


Frente a la mala imagen que se han creado de la policía tras estos acontecimientos, Harboe afirmó que Carabineros procedió frente a un delito flagrante, que pudo ser apreciado en las imágenes de todos los canales de televisión, por lo tanto correspondía a la institución actuar para repeler la violencia.


"Es un hecho que hubo un delito flagrante y si no es delito flagrante, las imágenes que usted vió en televisión, yo no sé qué es delito flagrante", afirmó Harboe.


Finalmente el subsecretario recalcó que cada vez que existen manifestaciones, es deber de la institución policíal minimizar los riesgos y, en ese sentido, llamó a acoger el llamado "ético" que ayer realizó la Presidenta Michelle Bachelet para llegar pronto a un acuerdo, ya que señaló que "una reivindicación laboral, por muy legítima que sea, no puede significar la pérdida de la vida de un trabajador".


Harboe realizó estas declaraciones durante la ceremonia de inauguración del centro de asistencia a víctimas de delitos violentos en la comuna de Providencia, que es parte de la estrategia de seguridad nacional impulsada por el Ejecutivo.