EMOLTV

Tras resultados del Simce, Bachelet llama a aprobar proyecto para reforma de educación

"Los resultados (...) nos dicen cuán urgente es la reforma que tenemos que hacer en educación", manifestó la Mandataria, quien igual destacó los logros en matemáticas.

09 de Mayo de 2007 | 10:44 | Bernardita Marino, El Mercurio Online
imagen
Jorge Jouannet, El Mercurio

SANTIAGO.- Ante los resultados del Simce dados a conocer ayer, que muestran que 100 mil niños de cuarto básico suman, restan y leen con serias dificultades, la Presidenta Michele Bachelet llamó a aprobar el proyecto para reformar la educación chilena.


"Ayer salieron los resultados del Simce y la verdad es que si bien en segundo medio mejoró importantemente en matemáticas, lo que nos dice es cuán urgente es la reforma que tenemos que hacer en educación", manifestó la Mandataria.


En ese mismo sentido Bachelet agregó que junto con este proyecto de ley general de educación, que pretende modificar la actual Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), durante su discurso del 21 de mayo hará importantes anuncios en esta materia.


De acuerdo a los resultados entregados ayer por la ministra de Educación, Yasna Provoste, en matemática el 60% de alumnos de 4º básico de estrato bajo se ubica en el nivel "inicial", contra el 7% del segmento alto.


Y aunque el promedio de matemática en 2º medio aumenta significativamente 6 puntos, sólo supera en 2 puntos al de 1998, por lo que expertos calificaron estos resultados como "insatisfactorios" y subrayaron que el aprendizaje no ha mejorado, en especial el de los más pobres.


Las declaraciones de la Presidenta Michelle Bachelet se dieron en el marco de su discurso durante la ceremonia de inauguración del centro de salud familiar Padre Joan Alsina, de San Bernardo, actividad que estuvo fuertemente resguardada por contingente de seguridad.