EMOLTV

Cae banda que realizó millonarias estafas con cheques falsos en mall capitalino

Los cuatro sujetos habrían realizado hasta seis transacciones diarias, las que en promedio eran por 400 mil pesos cada una.

10 de Mayo de 2007 | 11:12 | Francisco Águila, El Mercurio Online

SANTIAGO.- A una cantidad indeterminada de millones de pesos llegaría el monto total de las estafas perpetradas por una banda compuesta de dos hombres y dos mujeres, que se dedicaba a robar y adquirir cédulas y cheques para poder comprar en las grandes tiendas de la zona suroriente de la capital.


Los detenidos fueron identificados como Marcelo Hultazo Carreño (24 años), Ricarte Morales Silva (46), Vania Rojas Espinoza (46) y Flavio Gaete Navarro (40), quienes, según fuentes policiales, desde agosto de 2006, se dedicaban a adulterar cheques, escaneándolos y agregándolos un segundo nombre, transformándolos en cheques bipersonales.


Lo anterior se realizaba de acuerdo a las cédulas que adquirían, en las cuales las fotografías de los propietarios debían ser parecidas a algún miembros de la banda.


Un vez hecho esto, llegaban hasta el Mall Plaza Vespucio, donde en la tienda Falabella realizaban las estafas.


Fuentes de la investigación señalaron que los antisociales habrían realizado hasta seis transacciones diarias, las que en promedio eran por un monto de 400 mil pesos cada una.


Operativo en San Joaquín


La banda cayó esta mañana luego de un allanamiento realizado por los efectivos de la Brigada de Investigación Criminal de Ñuñoa, en la esquina de las calles Gaspar Espinosa y Gaspar de Soto, en San Joaquín, donde tenían su centro operativo.


Según el subprefecto Óscar Mena, la investigación se inició hace dos meses, y la cifra total de sus estafas sería millonaria.


En el operativo se incautó un computador de escritorio, un notebook, varias chequeras y cédulas robadas, además de una impresora con la que realizaban la elaboración de los documentos.

Fuentes ligadas a la investigación agregaron que los antisociales también se dedicaban a comprar "GiftCard" (tarjetas de regalo) cargadas con 100 mil pesos en las multitinedas, las que vendían a 80 mil pesos.

Marcelo Hultazo registra antecedentes por uso maliciosos de instrumento privado mercantil (cheque), al igual que Vania Rojas. Por su parte, Ricarte Morales tiene caídas por homicidio y robo, y Flavia Gaete, por robo y hurto.

Todos quedaron a disposición de la Fiscalía Oriente.