EMOLTV

Diputados votarán proyecto que aumenta sanciones por discriminación contra discapacitados

La iniciativa contempla incluir el lenguaje de señas como un idioma más obligatorio en los colegios y, en materia de transporte, se establecerán mayores facilidades para el acceso a todos los medios de transporte.

10 de Mayo de 2007 | 13:24 | Orbe

SANTIAGO.- La próxima semana sería votado en la Cámara el proyecto de ley que modifica la actual legislación en materia de discapacidad, iniciativa que busca que la norma que rige desde 1994 sea más efectiva en su aplicación y aumente las sanciones por discriminación contra los minusválidos.


Al respecto el diputado DC y presidente de la Comisión Especial de Discapacidad, Jorge Sabag, dijo que se trata de una iniciativa que ha sido tramitada por más de tres años y que "permitirá fortalecer los conceptos de integración y aumentar las multas y sanciones a quienes no respeten la normativa".


Además, reconoció que la Comisión constató una gran cantidad de denuncias por incumplimiento de la norma que obliga a los edificios públicos a contar con accesos especiales. "Esperamos que con esta nueva ley las diversas instituciones de Gobierno se pongan al día y cumplan con lo estipulado", indicó.


El texto, que modifica la ley 19.284, establece una serie de novedades, entre las que Sabag destacó la obligatoriedad del sistema de "close caption", en todos los canales de televisión y en todos los horarios de manera progresiva.


Por otra parte, el parlamentario agregó que se contempla incluir el lenguaje de señas como un idioma más obligatorio en los colegios y, en el ámbito laboral, establecer como principio general la necesidad de contratar a personas con discapacidad en los organismos públicos.


Sabag comentó que en el ámbito de la educación se establece la educación diferencial como una modalidad del sistema educacional, "pero las personas que lo deseen se podrán incorporar a los colegios normales para que puedan participar en igualdad de oportunidades".


Asimismo, el diputado señaló que en materia de transporte se establecerá acceso a todos los medios de transporte, mientras que respecto de actos de discriminación las "multas podrían llegar a las 120 UTM, en comparación a las 30 UTM que hoy contempla la ley".


El parlamentario recordó que hace un mes, Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que ahora debe ser ratificada por sus estados miembros, entre ellos Chile.


En este sentido, destacó la aprobación de este proyecto de ley, que anticipa las adecuaciones legales a las que deben someterse los países. "Gran parte de lo que ahí está contenido, está contenido en esta ley", agregó.