EMOLTV

Chile y Ecuador sellan pacto estratégico y aunan postura ante demanda peruana

El canciller chileno, Alejandro Foxley y su homóloga ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, ratificaron la plena vigencia de los tratados marítimos de 1952 y 1954, que son cuestionados por Perú.

10 de Mayo de 2007 | 15:04 | DPA

SANTIAGO.- Chile y Ecuador sellaron hoy en Santiago una alianza estratégica para potenciar su presencia económica, militar y política en el Océano Pacífico y Sudamérica, unificando además su postura frente a los reclamos marítimos limítrofes de Perú.


En declaración conjunta, el canciller chileno, Alejandro Foxley y su homóloga ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, ratificaron la plena vigencia de los tratados marítimos de 1952 y 1954, que son cuestionados por Perú como instrumentos limítrofes.


Además, Foxley y Espinosa anunciaron que sus países tendrán una voz común en el concierto global y regional. Como un primer paso, Chile se comprometió a apoyar el ingreso de Ecuador al Foro Económico Asia-Pacífico (APEC), que concentra dos tercios del producto mundial.


Los cancilleres impulsaron además un plan de trabajo y cooperación común en las áreas de defensa, desarrollo productivo, modernización del Estado, migraciones, desplazados, pesca, energía y educación, entre otros temas.


El acuerdo se formalizó en la firma de un Acta Constitutiva Interministerial Binacional, que enmarcará la cooperación estratégica entre ambos países.

Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo