EMOLTV

Gobierno afirma que existen condiciones para que ley penal juvenil opere en junio próximo

El ministro Ricardo Lagos Weber dijo que puede ser legítima la inquietud planteada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, que pidió su aplazamiento, "pero no hay que presumir el diagnóstico de ellos como correcto".

11 de Mayo de 2007 | 12:05 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, aseguró que existen las condiciones para que el próximo 8 de junio entre en vigencia la ley de Responsabilidad Penal Adolescente, pese que la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados propuso aplazarla en un año.


"Si hay razones o hubieren razones para no lanzar una iniciativa de esta naturaleza el gobierno la seguiría. Lo que ha habido hasta ahora es un informe de un comité de expertos y lo que tenemos nosotros es que el sistema está en condiciones de operar el 8 de junio", afirmó Lagos Weber.


El vocero de Gobierno agregó que "desde ese punto de vista, no tengo por qué dar por cierto lo que señalan los diputados" en la indicación que será votada el próximo martes en la Cámara Baja.


"Solamente ha sido este grupo de diputados el que ha planteado su inquietud, puede ser legítima la inquietud, pero no hay que presumir el diagnóstico de ellos como correcto", advirtió.


Consultado sobre la posibilidad de que el proyecto sea rechazado en esa instancia, el ministro Lagos Weber sólo se limitó a decir que no se puede anticipar a hechos que no han ocurrido.


La idea de postergar la nueva ley juvenil fue del diputado Juan Bustos (PS), quien sostuvo que responde a un "espíritu de responsabilidad por parte de los diputados de la Concertación, que una vez conocida la situación de cada una de sus regiones, plantearon que no estaban las condiciones necesarias".


Bustos dijo que frente a una ley tan importante, que trata justamente de la reinserción de los jóvenes, "hay que asumir el tema con mucha responsabilidad".


A este criterio se plegó el presidente de la Comisión, diputado Jorge Burgos (DC), quien coincidió en que no están las condiciones para comenzar con la reforma.


Y es que para Burgos la ley debe partir con condiciones óptimas y no básicas, como ha dicho el ministro de Justicia, "lo que no significa que no creamos en el Gobierno, o que creamos que es irresponsable. Ésas son puras interpretaciones; ésta es una opinión que creemos fundada".