EMOLTV

Abogado querellante en caso Zakarach dice que jefe policial lo amenazó

Cristián Espejo sostiene que la orden de no informar fue solicitada por el subprefecto Héctor Arenas, para realizar una diligencia "clave" en la captura de Maureira, pero que en dicha diligencia al parecer participaron medios de comunicación.

11 de Mayo de 2007 | 13:05 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online

Espejo relata "amenaza" de Arenas  (00'18'')


SANTIAGO.- Si ayer fue la jueza Olga Quijada la que recibió los dardos de la prensa y de la familia de las víctimas del líder de la red de pedofilia Páidos, Rafael Maureira Trujillo, por decretar el miércoles la orden de no informar sobre el caso, hoy los cuestionamientos recaen sobre el subprefecto de la Policía de Investigaciones a cargo de la búsqueda de "Zakarach", Héctor Arenas, a quien el abogado querellante Cristián Espejo responsabiliza de haber solicitado la medida, y a quien acusa de haberlo amenazado cuando quiso pedirle explicaciones.


"Yo pedí audiencia hoy día y ¿sabe lo que me respondió (Arenas)? Me mandó a decir que no me iba a recibir y que me fuera con ciudadito en caer en el delito de difamación y que me dejara de hablar estupideces, eso me contestó este señor, funcionario público de investigaciones", reclama el abogado en conversación con Emol.


—¿Le dijo eso textual?

"Textual, sí, a través de mi secretaria. Tal como le digo, ¡y más encima me amenaza! Lo encuentro gravísimo, el ejercicio democrático básico es que usted pueda referirse a la autoridad con respeto, le pido yo una audiencia ¿y el me contesta de esta forma?", insiste molesto el jurista.


Captura frustrada de Zakarach


Ayer Cristián Espejo se reunió con la magistrada del Cuarto Juzgado del Crimen –a cargo del caso Zakarach- Olga Quijada, y recuerda que en el encuentro ella le explicó que la prohibición de informar sobre el caso, que dictó el miércoles, obedecía a una petición del subprefecto Arenas, y que aunque no le gustaba la medida, había accedido sólo para no interferir en el éxito de una pesquisa "clave" para lograr la captura del prófugo Maureira.


Después la jueza "deja sin efecto la resolución, y dice por qué, porque la llamó Arenas y le dice que fracasó la diligencia", comenta el abogado querellante, quien sin embargo cuestiona el actuar del subprefecto, argumentando que después se enteró de que "parece que este señor (Arenas) andaba con unos medios de comunicación, entonces para qué le pide (la prohibición de informar), ¿para que informen unos medios no más?", cuestiona.


"Entonces yo quiero que él explique, yo no le estoy imputando nada ni acusando de nada todavía, pero yo quiero que me cuente qué pasó, por qué la pidió. Porque la jueza no tiene ninguna responsabilidad, puesto que ella lo único que hizo fue respaldar, ya que está obligada a mi juicio", añade Espejo.


—¿La jueza le comentó en qué consistía esta pesquisa clave?, ¿en qué zona era?

"No, yo mismo no quise preguntarle para que si fracasaba, después (no) pudieran echarme la culpa a mí. Yo preferí omitirme. Le dije, ‘no me diga nada’. Así yo me quedaba tranquilo, entendiendo por qué había hecho la petición. Ahora yo quiero que Arenas me explique, informe, es mi deber como abogado querellante, el ser informado".


—¿La medida respondió entonces a que estaba muy cerca de lograrse la captura de Zakarach?

"Exactamente. Entonces yo también quiero que se me explique y que también se me explique si había medios, por qué el tribunal ordenó no informar, si los medios andaban con él o no andaban con él, ¡que me explique todo esto!"

Contactado por Emol, el subprefecto de la Policía de Investigaciones Héctor Arenas declinó responder a la acusación del abogado Cristián Espejo, argumentando que no se referirá a esos temas, porque se canalizan a través de la Jefatura Nacional de Asuntos Públicos de la institución.