EMOLTV

Intendencia decretó primera preemergencia ambiental para mañana

Habrá restricción para vehículos catalíticos con patentes 1 y 2 y para los sin sello verde con placas 7, 8, 3 y 4.

11 de Mayo de 2007 | 19:42 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago resolvió declarar en forma preventiva estado de Preemergencia Ambiental para mañana sábado 12 de mayo de 2007 debido a las malas condiciones de ventilación que afectan a la capital.


Esta determinación implica que mañana se deberán aplicar las siguientes medidas:
 
-Restricción Vehicular: Automóviles sin sello verde (no catalíticos) cuyas patentes terminen en los dígitos 7 - 8 – 3 - 4. Esta disposición, según la Res. Nº  915 de la Seremi de Transportes, rige entre las 7:30 y las 21 horas.


Restricción de vehículos con sello verde (catalíticos) cuyas patentes terminen en 1 y 2, también con prohibición de transitar entre 7.30 y 21.00 hrs.


Se exceptúan de esta medida los vehículos que circulan con gas natural o electricidad, las ambulancias y las funerarias. Asimismo, lo vehículos de carabineros,  gendarmería y bomberos.


- Paralización de Fuentes Fijas: Según lo establece la Autoridad Sanitaria (Seremi de Salud de la Región Metropolitana) un total de 514 fuentes fijas (industrias, calderas, etc.) no podrán funcionar desde las 23.00 horas de hoy y las 23.00 horas de mañana sábado.


- Chimeneas Domiciliarias: Se prohíbe el funcionamiento de todo tipo de chimeneas de hogar, aunque estén provistas de sistemas de doble cámara o mecanismos de captación de partículas, en toda la Región Metropolitana de Santiago. Esta medida rige desde las 23.00 horas de hoy y las 23.00 horas de mañana sábado.


-Prohibición de quemas agrícolas: Esta medida rige de manera permanente desde el 1 de mayo.


Recomendaciones a la población


-Evitar actividades físicas y deportivas exigentes, principalmente en aquellas zonas más críticas, como son el sector sur-poniente y sur de la ciudad.


- Evitar realizar viajes innecesarios.


- Las personas susceptibles (menores de 5 años, ancianos, mujeres embarazadas y portadores de enfermedades crónicas), deberán abstenerse de transitar por lugares de alta circulación vehicular.


-Cuidar el aire de los hogares, poniendo especial atención en no fumar en espacios cerrados, más aún si estos son compartidos por personas consideradas susceptibles.


-Evitar cualquier tipo de emisión de partículas, principalmente en aquellas faenas en las que se producen movimientos de tierra.  


Información meteorológica


La Intendencia señaló que se observa una estabilización del aire en la cuenca debido a la lenta aproximación de un sistema frontal sin pronóstico de precipitaciones por el momento. Lo anterior se ha traducido en un incremento de las concentraciones de Material Particulado (PM10) durante el día, manteniéndose  la condición de mala ventilación. Por lo mismo, existen posibilidades de alcanzar niveles de Calidad del Aire en el rango de Preemergencia.