EMOLTV

Al Gore: "La crisis climática es el mayor desafío de esta civilización"

El ex Vicepresidente de EE.UU. alertó que los riesgos de este fenómeno también involucran a Chile que "tendrá muchas más olas de calor que las tiene ahora".

11 de Mayo de 2007 | 20:50 | Pablo Soto González, El Mercurio Online
imagen

El ex Vicepresidente Al Gore mencionó varias veces a Chile en su mensaje para alertar sobre los riesgos por el calentamiento global.

EFE

SANTIAGO.- "Esto no es un asunto político, es un asunto moral. Tiene que ver con la responsabilidad hacia nuestros nietos e hijos". Así, con una frase textual del documental que le permitió ganar un Oscar, el ex Vicepresidente de Estados Unidos Al Gore alertó esta noche a una concurrida audiencia en CasaPiedra sobre los riesgos de planetarios que implica el calentamiento global.


Arriba de un escenario y con el respaldo de pantallas gigantes, Gore desplegó todo el carisma y manejo histriónico que casi lo llevan a derrotar a George W. Bush en las elecciones de 2000, pero esta vez los utilizó para convencer respecto del mensaje que lo ha convertido el líder ecológico más importante del mundo.


Gore fue el protagonista del seminario "Calentamiento global y Cambio Climático, la hora de actuar ha llegado", que reunió a científicos y autoridades conscientes de los riesgos que encierra este fenómeno.


Nuestro país también fue parte de la alerta que presentó Gore: "Chile está en la zona del mundo que tendrá muchas más olas de calor que las tiene ahora". Según la información que entregó, se proyectan días más secos que en la actualidad, lo que "incluye la parte de Chile que menos lujo puede darse de tener más sequedad".


En el contexto mundial, mostró que hoy se han presentado huracanes donde nunca antes los hubo, tornados que tiene más poder destructivo que en el pasado y glaciares resquebrajándose a diario por el aumento global de la temperatura.


Su presentación estuvo acompañada por un gran despliegue de gráficas, videos e imágenes de catástrofes recientes, como la ocurrida en Nueva Orleans con el huracán Katrina en septiembre de 2005.


"La crisis climática es, en mi opinión, el desafío más grande que ha enfrentado esta civilización", dijo Gore.


"Esta es la crisis más seria que hemos tenido, pero también tenemos una gran oportunidad", declaró para después resaltar la necesidad mundial de una reacción conjunta frente a este fenómeno.


El mensaje de Gore tuvo una audiencia que siguió atenta su intervención, entre las que destacaron los ex presidentes Patricio Aylwin y Ricardo Lagos.


Ambos fueron saludados e invitados a ponerse de pie por el propio Gore, quien les agradeció su presencia junto a la de otras personalidades nacionales.


Luego de que el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, lo designara como enviado especial para el Cambio Climático, el ex Presidente Lagos comparte estrechamente los objetivos y valores de la campaña internacional que despliega Gore.


"La crisis climática debe ser enfrentada", urgió una y otra vez Gore durante su presentación, recalcando el mismo mensaje con el que ha recorrido el mundo.


La cantidad de datos, ejemplos e imágenes desplegadas en la presentación no dejaron mucho espacio a quienes critican sus intervenciones y las cuestionan por considerarlas exageradas.


El ex Vicepresidente citó la existencia de 928 estudios científicos de alto nivel en los que existe, según dijo, un total consenso y un "0 por ciento de dudas" respecto del problema del calentamiento global.


Comparó la cifra anterior con 636 artículos periodísticos, el 53 % de los cuales deja dudas respecto de esta problemática. Gore culpó de esto a intereses de la industria que buscan desinformar y desorientar a la opinión pública.


Sala repleta


El salón ante el cual habló Gore estaba tan abarrotado que personalidades asistentes al seminario tuvieron que escucharlo de pie. Entre ellos, el alcalde de Santiago Raúl Alcaíno, el senador Alejandro Navarro (PS) o el recién nombrado presidente del Metro, Clemente Pérez.


Mejor ubicada, aunque literalmente en ultima fila, atendió la conferencia la ex candidata presidencial y líder ecologista Sara Larraín.


Entre las medidas que propone Gore como urgente para reaccionar ante el calentamiento global está la disminución de dióxido de carbono, para lo cual llamó a dar la importancia que requiere el Protocolo de Kioto que estipula límites a la producción de gases con efecto invernadero.


También propuso el uso de energías alternativas distintas a los combustibles fósiles, como la energía eólica o la geotérmica.


"Debemos combatir el terrorismo, pero ¿es ésta la única amenaza?", se cuestionó Gore en una de varias alusiones críticas al gobierno de su propio país, el cual es el mayor productor de agentes contaminantes para la atmósfera.  


El ex Vicepresidente urgió también a una pronta reacción a nivel político y cerró su presentación declarando que "la voluntad política es un recurso renovable", lo que provocó una ovación de los asistentes que lo aplaudieron por varios minutos antes del ingreso al escenario de la Presidenta Bachelet.