EMOLTV

Alvear apoya evaluar propuesta de Frei sobre el Transantiago

La presidenta de la DC manifestó su interés de acoger todas las propuestas que puedan mejorar las fallas del sistema de transporte.

13 de Mayo de 2007 | 22:07 | El Mercurio Online
imagen

La senadora DC Soledad Alvear confirmó el interés presidencial de su partido para el 2010.

Héctor Yáñez, El Mercurio
SANTIAGO.- La senadora y presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, afirmó que la propuesta de Eduardo Frei sobre una estatización del sistema de transporte público de Santiago debería ser evaluada por el gobierno, tal como otras posibles ideas para solucionar los problemas del Transantiago.

"Es importante que se evalúen todas las alternativas de cómo salimos adelante. Yo creo que es muy valioso todo el trabajo que está haciendo el gobierno y toda la atención que está poniendo su ministro y el gobierno en su conjunto. La proopuesta del senador Frei en torno a una evaluación de la misma a mi me parece interesante poder apreciarla", dijo la parlamentaria en entrevista en Televisión Nacional.

Alvear agregó que es "perfectamente viable" poder revisar la propuesta, pero dejó en manos del gobierno la posibilidad de acojerla integrando en esta una "mirada social" de su impacto.

La parlamentaria hizo además un llamado al sector privado para que cumpla su parte en el Transantiago. "Los empresarios tienen que asumir las responsabilidades que tienen. Aquí cuando nosotros asumimos estrategias del sector público y el sector privado, el cumplimiento debe ser de ambos".

Gobierno presente y futuro

Luego de la Junta Nacional de la DC realizada este fin de semana, Alvear dijo sentirse feliz de que el tema presidencia para el 2010 quedó en un segundo plano. "Felizmente no se habló del tema presidencial, salvo en el voto político que plantea la aspiración presidencial para el 2010 de la DC", afirmó.

Respecto al actual mandato de Michelle Bachelet, la senadora estimó que es clave que se resuelvan las descordinaciones que han surgido entre el gobierno, los partidos políticos y los parlamentarios, pero advirtió que el mensaje presidencial del 21 de mayo será clave para marcar la pauta de lo que será el futuro de la gobernabilidad.

"Hay una consciencia bastante mayor de que esto no da para más, por lo que hay también una esperanza grande de que la Presidenta, el próximo 21 de mayo, va a marcar una pauta potente de trabajo, que nos va a permitir focalizarnos en los temas importantes", explicó la senadora por Santiago Oriente.

"Nosotros tenemos que focalizarnos en los temas de la reforma previsional, de la reforma a la educación, que forman parte de esta gran protección social que la Presidenta ha señalado como clave en su programa de gobierno", sentenció Alvear.