EMOLTV

Gobierno dice que derecha fue "alarmista" y "exagerada" al hablar de "estallido social"

El ministro Viera-Gallo hizo un llamado al bloque opositor a cuidar sus palabras, mientras el ministro del Interior, Belisario Velasco, se sumó a las palabras del vocero de Gobierno al decir que comparte la molestia del público.

15 de Mayo de 2007 | 11:59 | Bernardita Marino, El Mercurio Online
imagen

Viera-Gallo dijo que el Gobierno tiene todos los instrumentos para actuar en caso de cualquier eventualidad.

Víctor Salazar, El Mercurio

Protestas en el Metro


SANTIAGO.- Desde todos los frentes ha reaccionado el Gobierno a las fuertes críticas hechas ayer por la oposición contra el Transantiago y a la advertencia sobre el "estallido social", que a juicio de la Alianza reflejaron las graves protestas surgidas ayer tras nuevos problemas de funcionamiento del plan de transporte público.

Uno de los personeros de La Moneda que respondió a la derecha fue el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien llamó al bloque opositor a ser responsable y no caer en el alarmismo.

"Hago un llamado a ser responsables con las palabras que se pronuncian, no hay que ser alarmistas con materias que de por sí pueden ser complejas, y en ese sentido, quiero rechazar de la forma más categórica las imputaciones que la derecha hace respecto de que el Gobierno no tiene la capacidad de solucionar los problemas", manifestó enfático el secretario de Estado.



"Hago un llamado a ser responsables con las palabras que se pronuncian"

José Antonio Viera-Gallo

Viera-Gallo agregó que el Gobierno tiene todos los instrumentos para actuar en caso de cualquier eventualidad surgida en el sistema de transporte capitalino.

Quien también se refirió al tema fue el ministro del Interior, Belisario Velasco, quien catalogó de "exageradas" los dichos de la derecha.

Sin embargo, el jefe de gabinete concordó con el ministro vocero de Gobierno Ricardo Lagos Weber al señalar que el Ejecutivo comparte la molestia del público por las fallas de la locomoción colectiva.

"Yo creo que es una exageración (los dichos de la derecha) pero compartimos toda la molestia del público, porque realmente el servicio no corresponde a lo que los usuarios esperan, y a lo que el Gobierno quiere entregarles", señaló.

Politización del debate

Más temprano, el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber había emplazado a la Alianza a no "exacerbar las cosas" para obtener dividendos políticos.

"Creo que hay que ser muy responsables y tener cuidado con cualquier campaña que pretenda politizarlo en exceso o que algunos pudieran ver como una campaña del terror en esta materia", dijo el ministro a radio Cooperativa.

"Sacar ventajas políticas en estas circunstancias no me parece razonable, si se quiere hacer, se tiene que hacer de materia inteligente por último, porque de lo que se está haciendo, con el vocabulario que se está utilizando, de que se va a incendiar la ciudad o que van a haber estallidos sociales, creo que no ayuda", agregó Lagos Weber, tras cuestionar la disposición de la derecha para resolver las fallas del sistema de transporte capitalino.

Respecto del cuestionado actuar de Carabineros, que ayer dispersó a los manifestantes utilizando gases lacrimógenos en la estación Las Rejas, el ministro del Interior, Belisario Velasco, señaló que solicitó un informe a la institución.

"Yo he pedido mayores informes a Carabineros y espero tenerlos en el curso de esta mañana para poder informarles en detalle", dijo.

Aunque no quiso emitir un juicio antes de conocer el resultado de esa investigación, el jefe de Gabinete señaló con cautela que "cuando ocurren este tipo de hechos hay que tener sumo cuidado".