EMOLTV

Gobierno vetaría indicación para postergar nueva justicia juvenil

"Para nosotros la reforma procesal penal juvenil va a partir el día 8 (de junio). Si no tenemos los votos en el Parlamento, esa indicación va a ser vetada", advirtió el ministro José Antonio Viera Gallo.

15 de Mayo de 2007 | 11:28 | Bernardita Marino, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, aseguró hoy que la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil partirá el 8 de junio, ya que si es necesario, el Gobierno vetará la indicación de parlamentarios oficialistas que propone postergar en un año el inicio de la normativa.


"Para nosotros es más simple. Para nosotros la reforma procesal penal juvenil va a partir el día 8 (de junio). Si no tenemos los votos en el Parlamento, esa indicación va a ser vetada, así que la reforma parte el día 8", advirtió.


El secretario de Estado reconoció que las condiciones para la puesta en marcha de la ley no son las mejores en cuanto a infraestructura, pero señaló que se está trabajando en ello y que todos los demás factores están dispuestos.


La ley se vota este martes en la Cámara de Diputados y el gobierno ha buscado asegurar los votos a través de reuniones del ministro de Justicia, Carlos Maldonado, con parlamentarios de las distintas bancadas de la Concertación.

Ayer los diputados de la DC Roberto León y Gonzalo Duarte, el senador Carlos Ominami y el diputado Fulvio Rossi, ambos del PS, el diputado PPD Jaime Quintana, y el senador radical Guillermo Vásquez y el diputado del mismo partido, Carlos Abel Jarpa, dieron el respaldo que Justicia necesita, afirmando que rechazarán la indicación de postergar la ley.

En igual sentido se habían manifestado el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, así como otros parlamentarios oficialistas, lo que, si se mantiene la posición de la Alianza, significa que hoy hay piso para eliminar la polémica indicación.