EMOLTV

Preven aumento de hospitalizaciones por bronquiolitis viral

Trabajo de académicos de la UC indica que durante el primer año de vida, hasta un 80% de los niños se infectan con el virus y al término del segundo año, prácticamente el 100% de ellos han sido expuestos al virus.

15 de Mayo de 2007 | 19:32 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- "La bronquiolitis aguda viral constituye la primera causa de hospitalización en lactantes menores de un año durante el período epidémico viral , cuya incidencia sigue un curso paralelo con la secuencia del virus respiratorio sincicial".


Así lo indica un trabajo conjunto de los médicos pediatras de la UC, drs. Pablo Bertrand e Ignacio Sánchez, que se presenta en el nuevo libro “Enfoque Clínico de las Enfermedades Respiratorias del Niño” publicado por Ediciones Universidad Católica de Chile.


La bronquiolitis es una enfermedad aguda del lactante menor de un año que se desencadena por una infección viral que compromete la vía aérea pequeña y en casi en el 90% de los casos, se detecta con la presencia del Virus Sincicial Respiratorio, VRS, que comienzan su circulación a fines del otoño hasta comienzos de la primavera y que ya está alcanzando su época de mayor peak de la temporada 2007.


El trabajo de los académicos de la UC indica que durante el primer año de vida, hasta un 80% de los niños se infectan con el virus y al término del segundo año, prácticamente el 100% de ellos han sido expuestos al virus. “Esto significa que en Chile muchos lactantes ocuparán los servicios de hospitalización en un período de 10 semanas.” señala el doctor Sánchez.


Niños más vulnerables.


La bronquiolitis aguda se caracteriza básicamente por la presencia de tos, sibilancias, dificultad respiratoria, e intolerancia oral.


Los factores que agravan la enfermedad son: La existencia de enfermedades de base como cardiopatías, enfermedad neuromusculares, o inmunodeficiencias, además de patologías pulmonares previas. (displacia o fibrosis quística).


 “También se ha demostrado mayor gravedad de la enfermedad en pacientes prematuros, de estratos socioeconómico bajo y expuestos a contaminantes intra-domiciliarios” indican los especialistas.