EMOLTV

Alianza y Concertación piden al Gobierno medidas a favor de deudores habitacionales

Por unanimidad la Cámara de Diputados acordó solicitar a la Presidenta de la República que adopte las medidas necesarias.

15 de Mayo de 2007 | 22:28 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Por unanimidad la Cámara de Diputados acordó solicitar a la Presidenta de la República que adopte las medidas necesarias para dar solución a los problemas que afectan a  deudores habitacionales Serviu, Serviu-Banca y del Programa Especial de Trabajadores (PET).


Al término de la sesión especial realizada en la Cámara Baja para analizar el tema, se logró la aprobación unánime de los proyectos de acuerdo presentados por la Alianza por Chile y la Concertación.


La primera iniciativa ratifica el acuerdo alcanzado en el Senado y demanda al gobierno mecanismos de condonación de las deudas de viviendas Serviu que adolezcan de serios vicios de construcción, con excepción del artículo 4º del proyecto que permitía condonar las deudas habitacionales con el Estado anteriores a 1977.


El proyecto de la Concertación, en tanto, solicita a la Presidenta de la República, para que adopte todas las medidas que estime pertinentes, destinadas a dar una solución real y efectiva a las personas titulares de créditos para la adquisición de viviendas sociales que mantengan deudas con el SERVIU, de manera que una vez pagadas 10 Unidades de Fomento, aquéllas personas que se encuentran al día en el cumplimiento de sus obligaciones, o 15 aquéllas que se encuentran en mora, se les condone el resto de la deuda.


Por su parte, tratándose de las personas deudoras de los denominado SERVIU BANCA y del Programa Especial de Trabajadores (PET), para que sean subrogadas por el fisco en las obligaciones que los ligan con la Banca Comercial, contraídas para la adquisición de viviendas sociales o en el marco del D.S. 235 del MINVU,  de 1985, previo pago de 10 Unidades de Fomento para aquellos deudores que se encuentren al día en el pago de sus obligaciones, y 15 Unidades de Fomento para los que se encuentren en mora.


Tratándose de los deudores PET, será requisito –además- calificar como personas de mayor vulnerabilidad social, a través de la Ficha de Protección Social.


El jefe de la Bancada de Diputados PPD, Jaime Quintana, destacó el consenso logrado al final de la sesión especial y el anuncio de la Alianza de retirar la censura que había presentado contra la mesa de la corporación por limitar el ingreso a la sala de deudores habitacionales, medida que finalmente no se cumplió.


Durante la sesión, el parlamentario criticó el “aprovechamiento” político que se ha hecho del tema y afirmó que “no tengo dudas que este gobierno que escucha va a recoger estos planteamientos y va a dar soluciones lo más amplias posibles”.


El Diputado Jorge Insunza (PPD), en tanto, consideró “legítimas” las demandas de los deudores habitacionales pero también criticó “la utilización que se ha hecho de estas demandas y cómo se piden iniciativas al Estado sin hacerse cargo de cómo se financiarán y cómo se mantendrán estas peticiones y demandas”.