EMOLTV

Unicef: Ley Penal Juvenil "lesiona" Convención sobre los Derechos del Niño

El documento suscrito por Chile en 1989 establece que la privación de libertad debe ser el último recurso y sólo en caso de delitos graves.

16 de Mayo de 2007 | 10:08 | Agencias
SANTIAGO.- La Unicef afirmó en un comunicado de prensa que la nueva Ley Penal Juvenil "lesiona" la Convención sobre los Derechos del Niño, ya que obliga a enviar a la cárcel a los jóvenes entre 16 y 18 años que cometan crímenes que tengan penas superiores a cinco años.

Este endurecimiento del proyecto de ley original enviado por el Gobierno, se produjo luego de que el Congreso aprobara ayer la indicación hecha por el presidente de UDI, Hernán Larraín.

Según la Unicef, el principio de la Convención -ratificada por el Congreso chileno en 1990-establece que la privación de libertad debe ser el último recurso y sólo para delitos graves, lo que quedó lesionado al fijarse como pena única para ciertos delitos no violentos.

"La privación de libertad perturba la integración social del adolescente y provoca un daño en su desarrollo", advirtió la organización internacional.

"Extender las sanciones privativas de libertad para adolescentes acusados de cometer delitos en los que no haya mediado violencia ni amenaza de violencia contra las personas, contradice las finalidades que la misma Ley declara y no es coherente con los principios y fundamentos de reinserción social que la inspiran", concluyó.
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo