EMOLTV

Cancillería lamenta el rechazo en la Cámara Baja al voto de chilenos en el exterior

"Con esta votación Chile se resta de una tendencia mundial y es muy doloroso para la Cancillería tener que asumir eso", reconoció el ministro de Relaciones Exteriores (s) Alberto Van Klaveren

16 de Mayo de 2007 | 17:17 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Su insatisfacción con la votación en que la Cámara Baja rechazó el proyecto que otorgaba el derecho a sufragio a los chilenos residentes en el exterior manifestó el canciller (s) Alberto Van Klaveren, quien calificó como "absolutamente lamentable" la decisión de los parlamentarios.

"Con esta votación Chile se resta de una tendencia mundial y es muy doloroso para la Cancillería tener que asumir eso", reconoció la autoridad.


Asimismo, Van Klaveren planteó que es la Cancillería quien tiene que explicarle a los chilenos que ellos no tienen los mismos derechos de quienes residen en el país, a pesar de que son ciudadanos. "Lo más complicado es explicar el por qué Chile es uno de los pocos países en el mundo que le niega el derecho  a voto a sus residentes en el exterior", dijo.   


En la misma línea, agregó que "Chile no puede ser una excepción. Nosotros durante años hemos luchado porque esto sea una democracia normal y no lo será en la medida que exista una cantidad tan grande de chilenos fuera del país que no puedan ejercer un derecho que la propia Constitución está reconociendo".   


Al finalizar la sesión, el Canciller (s) aseguró que "como Gobierno vamos a seguir en este empeño, vamos a insistir en lo que es un tema que ha estado en todos los programas de Gobierno de la Concertación, en un tema que  debería concitar el apoyo de todos los sectores políticos del país".


Por otra parte, y durante la defensa del proyecto, el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, advirtió que "nosotros estuvimos por aceptar la condición del Partido Renovación Nacional de los cinco años para viabilizar el proyecto. La condición que rompió el acuerdo fue que RN pidió que los chilenos vinieran a inscribirse a Chile, y eso no lo podíamos aceptar".