EMOLTV

Tokman y suministro de gas: "Uno debe estar preparado para hechos de fuerza mayor"

El ministro de Energía dijo que a pesar de que no cabe duda de la voluntad de Argentina para abastecer de gas a Chile, el país debe estar preparado ante la eventualidad de que su envío sea insuficiente.

17 de Mayo de 2007 | 11:28 | Bernardita Marino, El Mercurio Online
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Energía, Marcelo Tokman, dijo que a pesar de que no cabe duda de la voluntad de Argentina para abastecer de gas a Chile, el país debe estar preparado ante la eventualidad de que su envío sea insuficiente.


"No hay ninguna duda respecto a la voluntad de los argentinos de otorgar suministro para el consumo residencial y comercial (...) Sin perjuicio de lo anterior, uno debe estar preparado para hechos de fuerza mayor, donde pese a esa voluntad, no sea posible el envío del gas suficiente", comentó el ministro.


En este sentido, Tokman señaló que el gobierno ha tomado medidas ante una eventual escasez de suministro y es por eso que los clientes industriales utilizan combustibles alternativos para el desarrollo de sus actividades.


Pese a estas declaraciones, el titular de Energía envió una señal tranquilizadora al país, al asegurar que no existe ningún riesgo de corte de suministro de gas argentino para los clientes residenciales y comerciales.


"Si bien estamos viviendo un período donde las restricciones son más severas producto del alza de la demanda en Argentina producto de las menores temperaturas, lo que hemos visto y la información que hemos compartido con los argentinos es que no debiera producirse ningún problema en términos de riesgo de suministro para nuestro clientes residenciales y comerciales", señaló Tokman.


El secretario de Estado destacó que la nación trasandina mantiene intacto su compromiso y valoró el hecho de que, a pesar de las dificultades severas por las que atraviesa Argentina, "en ningún momento se ha visto en peligro nuestro suministro residencial y comercial".


Finalmente, el ministro informó que la Comisión Nacional de Energía, a través de un comunicado de prensa, entregará hoy datos más específicos sobre el tema.