EMOLTV

Intendencia de Aisén decreta alerta amarilla

Se pretende aumentar los medios y recursos ante una eventual emergencia, tras la seguidilla de movimientos telúricos que se registran desde el pasado 22 de enero en la región.

18 de Mayo de 2007 | 19:29 | El Mercurio Online

AISÉN.- La intendencia de la región de Aysén, cambió la tarde de este viernes la condición de alerta temprana a alerta amarilla, con lo cual se pretende aumentar los medios y recursos ante una eventual emergencia, tras la seguidilla de movimientos telúricos que se registran desde el pasado 22 de enero en la región de Aisén, informó radio Digital FM.


La decisión se basa en el informe de Incidencia o Emergencia emitido por la Oficina Regional de Protección Civil y Emergencia (OREMI), con fecha 17 de mayo de 2007, donde solicita se declare a la Región de Aysén en Alerta Amarilla, debido a: la recurrencia de la actividad sísmica en la región, al debilitamiento de las laderas producto del sismo del 21 de abril pasado y a los operativos de búsqueda de los desaparecidos. Se suma a ello, la declaratoria de Zona Afectada por la Catástrofe efectuada por la Presidenta de la República Michelle Bachelet a la comuna de Puerto Aysén, y la percepción de inseguridad existente en la población.


La Alerta Amarilla se establece cuando un evento crece en extensión y severidad, pudiendo no ser abordada con los insumos locales normales o habituales. De esta manera, deben alistarse los recursos necesarios para actuar en caso dado, de acuerdo a la evolución del evento.


En tanto la tarde de este viernes arribaron a la región Aysén, la Ministra de Educación, Yasna Provoste, y el Ministro de Defensa, José Goñi. La titular de Educación sostuvo una reunión con la comunidad aysenina, donde aprovechó de mencionar que se han adoptado todas las medidas necesarias para minimizar el posible impacto de un nuevo temblor.


Por su parte José Goñi, se reunirá con representantes de las industrias salmoneras, a bordo del buque de la armada, Aquiles. En este sentido, Rodrigo Infante, presidente de Salmón Chile, está confiado en continuar desarrollando la labor pesquera de forma competitiva. Para eso, esperan ubicar nuevos lugares donde desplegar los centros de cultivo y acelerar los trámites burocráticos necesarios para ello.


Quienes también solicitaron reunirse con el secretario de Estado, son los pescadores artesanales de la región, los que desean sumarse al diálogo, y aportar su visión y perspectiva en la reinstalación de los centros salmonídeos afectados por el sismo 6,2 Richter del 21 de abril pasado. De tal modo que el traslado no signifique menoscabo a su actividad.


El sábado en tanto, la Ministra Provoste se trasladará hasta Puerto Chacabuco, con el fin de compartir con alumnos, padres y apoderados de la escuela Almirante Simpson, en tanto Goñi se reunirá con los familiares de los tres fallecidos y las siete personas que aún se encuentran desaparecidas.


Mientras, permanecen en el fiordo Aisén, efectivos de las cuatro ramas del ejército y civiles, quienes cumplirán un mes de búsqueda ininterrumpida de los siete desparecidos, tras el temblor del 21 de abril, sin resultados positivos hasta ahora.