EMOLTV

Vicecancilleres hablan de "avances" en diálogo de Bolivia y Chile

Las delegaciones boliviana y chilena se reunieron por cuarta vez, desde julio del año pasado, esta vez en La Paz, para discutir la agenda bilateral "sin exclusiones".

18 de Mayo de 2007 | 22:56 | EFE

LA PAZ.- Los vicecancilleres de Bolivia, Hugo Fernández, y de Chile, Alberto van Klaveren, dijeron hoy que hay "avances” en el diálogo bilateral que sostienen hace diez meses, aunque mantienen en reserva su contenido, en particular el de la demanda marítima boliviana.


Las delegaciones boliviana y chilena se reunieron por cuarta vez, desde julio del año pasado, esta vez en La Paz, para discutir la agenda bilateral “sin exclusiones,” que incluye el pedido de una salida a la costa y que fue acordada por los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet.


Sobre la aspiración marítima boliviana, el acta de la reunión precisa que “hubo importantes coincidencias en el análisis de los diferentes aspectos de este tema y que se avanzó en la identificación de puntos de interés común y criterios compartidos, a los que los vicecancilleres darán debido seguimiento".


El tema, en esta ocasión, fue abordado directa y únicamente por los dos vicecancilleres, por un acuerdo de Morales y Bachelet, según el documento entregado por la Cancillería boliviana.


Bolivia reclama a Chile una salida soberana al Pacífico que le compense la pérdida territorial que sufrió por los efectos de la guerra que los enfrentó, a finales del siglo XIX, de la que también participó Perú como aliado boliviano.


Tras la firma del documento final, esta noche, Van Klaveren destacó que las conversaciones se realizaron en un “excelente ambiente” y que las delegaciones trabajaron “con gran eficiencia".


Ello, agregó, “refleja avances muy significativos y sobre todo llevan el sello de la confianza mutua,” un capítulo especial que han decidido impulsar ambos gobiernos para este proceso diplomático, después de varios años de interrupción.


Van Klaveren también dijo que los trece temas de la agenda concertada no se agotan en el último sino que “hay otros que surgen,” pero que no identificó, durante las charlas entre las dos partes.