EMOLTV

Concejales de Camarones piden suspensión de alcaldesa

Sonia Salgado (DC) fue acusada de los delitos de cohecho electoral y nombramiento ilegal de un funcionario en la municipalidad.

19 de Mayo de 2007 | 09:44 | Agencias

ARICA.- Tres concejales de la comuna de Camarones, en Arica, pidieron ayer la suspensión de  actividades de la alcaldesa Sonia Salgado (DC), luego que la Corte de Apelaciones de la XV Región anulara el juicio oral que el 29 de marzo había absuelto a la jefa comunal, a su marido y consejero Ciro Albornoz (DC), y a su hermana Olga Salgado , de los delitos de cohecho electoral y nombramiento ilegal de un funcionario en  la municipalidad.


Los ediles Manuel Alvarado (RN), Luis Alata (DC), y Sergio  Viza (UDI), pedirán a la Contraloría Regional, que disponga el cese temporal de su cargo para la alcaldesa, dado que por ley y tras el revés judicial que sufrió su proceso, se encuentra acusada de uno de los dos delitos que "la inhabilitan" para ejercer su cargo.


Los concejales señalaron que el delito de nombramiento ilegal por el cual fue acusada la inhabilita, ya que tiene una pena aflictiva que inmediatamente significa la suspensión de su  derecho a voto.


Asimismo, la Ley Orgánica Constitucional de  Municipalidades establece que "el alcalde o concejal, cuyo  derecho a sufragio se suspenda por alguna de las causales previstas en el artículo 16 de la Constitución Política de la República, se entenderá temporalmente incapacitado para el  desempeño de su cargo, debiendo ser reemplazado, mientras dure su incapacidad".


Los tres reclamantes expusieron que el Ministerio Público y  su anterior defensa incurrieron en la omisión de no solicitar  la inhabilitación de la jefa comunal, tras haber presentado el 21 de octubre del año pasado la acusación en su contra por  los delitos de cohecho electoral y nombramiento ilegal.


Una vez que la alcaldesa sea notificada de su inhabilitación, durante 45 días corridos ejercerá el cargo como subrogante la secretaria municipal. Al cumplirse este plazo, los concejales deberán elegir un nuevo alcalde suplente.


Asimismo, la Contraloría deberá revisar una segunda denuncia presentada por los ediles en contra de Sonia Salgado por haber ejercido como alcaldesa entre el 21 de octubre del año pasado y el 29 de marzo pasado, pese a que había sido acusada de este delito.