EMOLTV

Gobierno defiende logro de compromisos contraídos el 21 de mayo pasado

Frente a la crítica visión de la oposición, el Ejecutivo hizo un positivo balance y cifró en 91 % el cumplimiento de las iniciativas anunciadas.

20 de Mayo de 2007 | 12:52 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Contrariando las evaluaciones negativas respecto de la ejecución de compromisos contraídos por la Presidenta Michelle Bachelet durante su discurso del 21 de mayo pasado, el Gobierno entregó hoy cifras radicalmente distintas, que hablan de un 91 % de cumplimiento de esa iniciativas.


Así, el Ejecutivo hizo un positivo balance del cumplimiento de los 155 compromisos asumidos por la Presidenta para el período 2006-2010 en su discurso del 21 de Mayo de 2006. El análisis y las cifras fueron entregados por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.


El estudio da cuenta, por ejemplo, que de 98 medidas que debían implementarse en 2006, "el gobierno puede dar cuenta satisfactoria del 91% de esos compromisos".


De esos compromisos "el 47% se encuentra plenamente cumplidos, el 44% se encuentra en ejecución y el 9% se encuentra por implementar", destacó el Ejecutivo según información publicada en el sitio web de la presidencia.


De los restantes 57 compromisos correspondientes al período 2007-2010, dice el Gobierno, el 21% se encuentra plenamente cumplido, el 75% está en ejecución y sólo el 4% se encuentra por implementar.


Segpres señaló que "mirado en su conjunto, a la fecha de hoy, el gobierno a través de los distintos ministerios y servicios, ha tomado iniciativa sobre el 92,9% de dichos anuncios, de los cuales ya se ha cumplido plenamente un 37,4% de estos. El 55,5% se encuentra en ejecución según lo programado y el 7,1% se encuentra por implementar".


Añadió que sobre ese 7,1% que permanece por implementar, "es decir 11 compromisos, el gobierno trabaja con planes de contingencia".


Radical diferencia


Las cifras aportadas por el gobierno aparecen como una respuesta al crítico estudio dado a conocer el jueves por el Instituto Libertad, el cual entrega la peor evaluación de todos los gobiernos de la Concertación a la administración Bachelet.


De hecho, el mismo jueves el gobierno divulgó cifras que contrariaban la versión del Instituto Libertad.


Durante los últimos 13 años, esta entidad ha realizado estudios sobre el grado de cumplimiento de las promesas del mensaje presidencial del 21 de mayo.

Hace casi un año la Mandataria anunció 99 medidas en el Congreso, de las cuales -según la investigación del instituto ligado a Renovación Nacional- sólo cumplió a cabalidad un 17%, menos que Ricardo Lagos, quien cumplió un 21% de las iniciativas en igual periodo.

Bachelet alcanzó de forma insuficiente un 7,1% de sus propuestas; en un grado mínimo el 45,4% y en ninguna medida el 30,3%, siempre según el Instituto Libertad.

Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo