EMOLTV

Lagos Weber: La Concertación ha mostrado cosas "que degradan la política"

El ministro secretario general de Gobierno aclaró que las críticas al mundo político realizadas por la Presidenta Bachelet en su discurso del 21 de mayo no sólo estaban destinadas a la oposición.

22 de Mayo de 2007 | 06:23 | ORBE
imagen

Lagos Weber dijo que Bachelet buscó hacer un llamado a la clase política de manera transversal.

Alejandro Carballal, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, explicó el llamado que hizo la  Presidenta, Michelle Bachelet, al mundo político en el  discurso del 21 de mayo, indicando que no sólo se refería a  la oposición “porque dentro de la Concertación hemos visto expresiones muy poco felices, que degradan la política y las  instituciones, y ahí hay gente de la Concertación que ha  incurrido en aquello".



Dentro de la Concertación hemos visto expresiones muy poco felices, que degradan la política

Ricardo Lagos Weber

En entrevista con Chilevisión, el personero de Gobierno  destacó que el mensaje del Ejecutivo “fue en el contexto de  hacer un llamado a la clase política de manera transversal.  De cuidar el lenguaje y las formas. Creo que en particular  esas expresiones que uso la Presidenta, cuando habló de  terminar con las descalificaciones que terminan dañando la  democracia, creo que tenían actores bastantes más  identificados del lado de la oposición, que tal vez del  gobierno".


Aunque el secretario de Estado distinguió que Michelle Bachelet “renglón seguido, dijo que no estaba apuntando a  nadie con el dedo en particular, porque dentro de la  Concertación hemos visto expresiones muy poco felices, que  degradan la política y las instituciones".


Lagos Weber indicó que el no comparte el concepto de  “díscolos", a propósito de los parlamentarios concertacionistas que votaron en contra del proyecto de ley  de depreciación acelerada (y que se verían tocados por el  discurso presidencial), por encontrarlo peyorativo, puesto que “el Congreso chileno no es un redil de un rebaño, son  personas que se ganan su voto, que hacen campaña, recorren,  le hablan a las personas, les piden el voto, y votan por  ellos. Es cierto que son parte de una coalición y yo  esperaría cierta disciplina al interior de ella".


Finalmente, el ministro habló sobre uno de los puntos más  relevantes del mensaje del 21 de mayo: El dinero extra para  la educación, afirmando que “estos 650 millones de dólares  adicionales, a lo que ya se gasta en educación, es un gasto  de carácter permanente en el tiempo. Esto no es un cheque de  una vez para un año 2008 y con eso invertí ese dinero, por lo  que terminé mi compromiso. Se trata de tener un  financiamiento a lo largo del tiempo", puntualizó.