EMOLTV

Timonel de RN dice que día del detenido desaparecido es volver a "arqueología política"

Carlos Larraín aseguró que el anuncio hecho ayer por la Presidenta Bachelet es una "pleitesía más al origen ideológico de la Mandataria".

22 de Mayo de 2007 | 14:47 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Duros términos utilizó esta mañana el timonel de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, para comentar la decisión anunciada ayer por la Presidenta Michelle Bachelet que establece como el Día Nacional del Detenido Desaparecido el 30 de agosto, iniciativa que a su juicio es una "pleitesía más al origen ideológico de la Mandataria".

"Es volver al tema de la arqueología política y de la nostalgia que marca tanto al gobierno de Bachelet . No, francamente no lo entiendo", cuestionó Larraín en entrevista con Radio Cooperativa.

El timonel añadió que en materia de las violaciones a los derechos humanos en Chile "hay que dejar que el tiempo funcione".

"Si todos los países se dedicaran a lamerse las heridas de 25, 30 y 40 años antes, oye por lo pronto la Unión Europea no habría nacido", comentó.

Al ser consultado respecto a la persistente persecución de los criminales de la Alemania nazi de la segunda guerra mundial, argumentó que ello responde a que "murieron entre 5 y 6 millones de judíos a manos de un montón de carniceros declarados, pero esa es una responsabilidad individual clarísima". Algo que, según el timonel, no ocurrió en Chile.
 
"El proceso político chileno tuvo muchas caras, hubo muchos responsables de lado y lado así es que cargarle la mano a un equipo en el asunto a mi me parece que no es justo", advirtió.
 
Larraín aseguró que lo ocurrido en Chile fue un "episodio político de lento desarrollo, donde hubo espontáneos de lado y lado, hubo terroristas, hubo gente que reprimió el terrorismo de mala forma con abuso de los derechos humanos, pero no hubo un diseño sistemático de base racial para eliminar a un pueblo".

"El que tomaba las armas por ahí por los años 73 – 75 sabía lo que hacía, y en fin había también un orden jurídico, mediano, pero había", añadió.