EMOLTV

UDI acusa a Concertación de "favorecer a los delincuentes" y emplaza a Bachelet

Darío Paya y Felipe Salaberry criticaron a los parlamentarios oficialistas por impugnar ante el Tribunal Constitucional la indicación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente que endurece las penas para delitos graves.

23 de Mayo de 2007 | 11:49 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online

Paya: "Presidenta, se tiene que definir"


SANTIAGO.- Una definición de la Presidenta Michelle Bachelet exigen desde la Unión Demócrata Independiente (UDI), después de que el sábado pasado 33 parlamentarios de la Concertación impugnaran ante el Tribunal Constitucional (TC) la indicación a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente que hace obligatoria la internación en "régimen cerrado" de los menores entre 14 y 17 años acusados de cometer delitos graves, medida que fue propuesta por el timonel gremialista Hernán Larraín y aprobada en el Congreso.

"El llamado nuestro es a que la Presidenta y la Concertación se definan: o está a favor de los delincuentes o está a favor de las chilenas y los chilenos decentes de este país", emplazó el diputado gremialista Felipe Salaberry.

A su llamado se sumó el secretario general del partido, Darío Paya, quien aseguró que la presentación ante el TC demuestra que "los diputados de la Concertación consistentemente, siempre, están buscando la manera de favorecer a los delincuentes", y que ello también se reflejó en que sólo cuatro diputados radicales apoyaron la iniciativa de Hernán Larraín en la Cámara Baja.

"La gente tiene que saber que la Concertación, todo el resto de los diputados de la Concertación votaron para que ese delincuente de 17 años, homicida, violador, secuestrador, quede en libertad inmediatamente. Perdieron la votación, se la ganamos democráticamente, esto debiera ser ley, y ahora van al Tribunal Constitucional para tratar que deje sin efecto esto", reclamó el parlamentario.


"Lo queremos decir con toda su claridad, nos alegramos de este requerimiento, porque esta es una oportunidad única para que los chilenos sepan la verdad de quiénes son los que permanentemente están dictando leyes blandas contra la delincuencia (...) y esos son los diputados de la Concertación", añadió.


Una muestra más de la tesis anterior, destacó Paya, es que el lanzazo o robo con sorpresa -que es uno de los delitos que más ha aumentado en los últimos meses- fue eliminado "por diputados de la Concertación" de la lista de ilícitos a los que en caso de reincidencia se le aplicarían penas más duras, y que forman parte de la "agenda corta" antidelincuencia.

"El mismo delito que ahora está aumentando, que en el primer trimestre es que delito que más ha aumentado en Chile, es un delito que los diputados de la Concertación prefieren seguir tratando con mano blanda", acusó Paya.