EMOLTV

Presidenta a la oposición: Si avanzamos no gana Bachelet, sino Chile

La Mandataria defendió en terreno las medidas que anunció en su cuenta pública del 21 de mayo y llamó a sus críticos a no nublar la marcha del país con sus cuestionamientos.

23 de Mayo de 2007 | 12:02 | Bernardita Marino, El Mercurio Online
imagen

Bachelet defendió sus anuncios del 21 de mayo.

Jorge Jouannet, El Mercurio

SANTIAGO.- Al igual que sus ministros, la Presidenta Michelle Bachelet salió hoy a terreno para reforzar las medidas anunciadas durante su cuenta anual del 21 de mayo, oportunidad en la que aprovechó de manifestar su desconcierto ante las críticas surgidas a su iniciativa de flexibilizar la regla del superávit estructural ya que, según explicó, ésta se mantiene y lo que cambia es la meta.

"¿Qué dicen los así llamados agoreros del pesimismo? Que lo que haremos con la regla del superávit fiscal va a provocar una turbulencia económica, que aquí nos soltamos las trenzas y que va a quedar una embarrada grande. Lo primero que yo quiero decir es que la regla sigue siendo la misma, que es la del balance estructural, es la meta la que se cambió y eso está extraordinariamente bien pensado, organizado y que el país está en condiciones de hacer", expresó en una critica a la derecha a la que acusó de "torpedear" las iniciativas de La Moneda.

En esa misma línea, la Jefa de Estado señaló que los analistas "independientes y objetivos" afirman que "no es así lo que dicen los agoreros del pesimismo", ya que ayer los principales reportes de los bancos y de las agencias internacionales alabaron el manejo económico de su gestión y también valoraron la mayor inversión en educación que fue anunciada "conscientes de que es una clave fundamental en el desarrollo del país".


Con el norte claro

Bachelet –que recalcó en varios pasajes de su discurso la palabra pesimismo- llamó a sus opositores a que la ambición y la crítica política no nublen la marcha del país y reiteró el llamado al trabajo conjunto entre los sectores políticos. "Que nunca dejemos de pensar en nuestra gente, en nuestro país, y eso significa que estemos por encima de intereses particulares".

"Yo quiero decirle a ellos que si avanzamos en educación, en salud, en vivienda, etcétera, no es que gane Bachelet sino que gana Chile y eso es lo que no hay que perder nunca de vista", manifestó al mismo tiempo que señaló que el país ha tenido "un avance sereno y consistente (...) sin estridencias, pero contundente".

La Presidenta hizo estos comentarios durante la inauguración del Centro de Salud Familiar Doctor Raúl Yazigi de la comuna de Lo Prado, oportunidad en la que destacó que este recinto da muestra del avance que ha tenido el Gobierno en materias de salud.

Aprovechó la instancia para repasar todas las materias en que el Ejecutivo ha implementado cambios como salud, vivienda y educación, entregando cifras de cada uno de los progresos en estas materias.

"Son avances concretos y reales, así que yo desafío a que cualquier venga a decirnos que esto no es así. No, yo estoy hablando de hechos, no de palabras. Si alguien le molesta que se invierta más en la gente, claramente éste no es el gobierno de aquellos que les molesta", puntualizó.