EMOLTV

Ministros "se toman" las regiones para defender anuncios del 21 de mayo

Siguiendo las órdenes de la Presidenta Michelle Bachelet, hoy sus colaboradores viajaron hasta distintas ciudades para dar a conocer las iniciativas descentralizadoras del Ejecutivo.

23 de Mayo de 2007 | 16:14 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Siguiendo las órdenes de la Presidenta Michelle Bachelet, hoy sus ministros se tomaron las regiones para dar a conocer, en terreno, las medidas anunciadas por la Mandataria el pasado 21 de mayo en su cuenta anual y aprovecharon también de informar las iniciativas descentralizadoras del Ejecutivo.


De esta forma, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, –que tras el mensaje presidencial ha estado en el tapete de la polémica por su supuesto rechazo a la medida de Bachelet de flexibilizar la regla del superávit estructural- llegó hasta la comuna de Hualpén, en la Octava Región, donde incluso se dio tiempo para firmar autógrafos.


En el Liceo Técnico Profesional Pedro Del Río en Hualpén, el Secretario de Estado enfatizó que "los mayores recursos en educación van de la mano de mecanismos de mayor rendición de cuentas, transparencia y fiscalización".


"Vamos a tener un proyecto de ley de Superintendencia de Educación, convenios de desempeño con las municipalidades y la mayor subvención va a ir ligada a rendición de cuentas de los colegios municipales y subvencionados. Esta es una prioridad del Gobierno, es prioridad de todos los chilenos, que cada peso adicional que se invierte en educación esté muy bien invertido", explicó.


Un poco más al sur, en Valdivia, el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien hizo un llamado formal a la oposición para concordar un pacto legislativo en torno a las grandes transformaciones legales que el gobierno impulsa.


El ministro afirmó que son "once ejes fundamentales en los cuales podríamos concordar, acelerar el despacho de distintos proyectos de ley para dar un nuevo impulso al desarrollo del país".


Viera -Gallo llegó a la Universidad San Sebastián para dictar la clase Magistral "Desafíos y oportunidades para el mundo universitario.

Belisario Velasco reitera defensa al ministro de Hacienda

Otro de los miembros del equipo político de la Presidenta Bachelet, el ministro del Interior, Belisario Velasco, llegó hasta San Felipe, en la Quinta Región, lugar donde reforzó la defensa al ministro Andrés Velasco afirmando que la figura de este último no se ha visto disminuida tras los anuncios presidenciales.

"Don Andrés se desempeña con la misma fuerza y la misma confianza que la Presidenta le entregó el primer día (...) Yo soy presidente del comité político en el cual también participa el ministro de Hacienda y quiero hacerle presente que en esta instancia, como en todas las que son similiares, hay discusiones, puntos de vista y, como ha sido hasta ahora, los acuerdos se toman por unanimidad, así que hay unanimidad de criterios dentro del comité político". puntualizó el jefe de Gabinete.

En Puerto Montt, el titular de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, señaló que la inversión pública se concentrará en todas las regiones, destinando el 80% del presupuesto a este propósito. En el caso particular de la Región de Los Lagos, anunció la inversión en obras de pavimentación en la ruta Interlagos, en la cuenca del Lago Llanquihue y la licitación del paso de transbordadores en el Canal de Chacao que deberá realizarse a comienzos del año 2008.

El secretario de Estado también informó que en el tema de la conectividad de la provincia de Palena, ya se está trabajando en la zona, donde el cuerpo militar de trabajo se está instalando y agregó  que él en los próximos días encabezará las conversaciones con Douglas Tompkins y la Fundación Pumalín para la expropiación de tierras por donde pasará el camino que unirá Puerto Montt con Chaitén.