EMOLTV

Caso Fujimori: Supremos peruanos afirman que respetan decisiones de la justicia chilena

"Somos, como Estado, muy respetuosos de la decisiones del Poder Judicial chileno y sería de nuestra parte una falta de respeto y de cuidado hacer algún comentario sobre el tema", comentó el ministro César San Martín.

24 de Mayo de 2007 | 10:25 | Carolina Valenzuela, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema de Perú, Francisco Tabara, aseveró hoy que su país respeta las decisiones que tome la justicia chilena, y que en ese espíritu esperan el pronunciamiento sobre la solicitud de extradición del ex Mandatario, Alberto Fujimori.


Acompañado del ministro de la Corte Suprema peruana, César San Martín, Tabara afirmó que en su país "hay un Estado de Derecho" y que el asunto de Fujimori "está caminando por sus cauces regulares".


"Somos, como Estado, muy respetuosos de la decisiones del Poder Judicial chileno y sería de nuestra parte una falta de respeto y de cuidado hacer algún comentario sobre el tema", dijo el ministro San Martín, quien señaló que sólo esperarán el pronunciamiento de las autoridades competentes.


La solicitud de extradición del ex Presidente está próxima a ser resuelta por el ministro de la Suprema chilena Orlando Álvarez, quien está a la espera de un informe en derecho que debe emitir la fiscalía del máximo tribunal.


Este último documento se ha retrasado debido a que la fiscal Mónica Maldonado se encuentra con licencia médica, por lo que se estima que en junio podría conocerse el informe preliminar.


Los ministros de la Corte Suprema de la nación andina se reunieron esta mañana con el presidente de su par chilena, Enrique Tapia, con quien firmaron un convenio de cooperación en  materia de implementación de la reforma procesal penal en Perú.


"Chile tiene una de las experiencias más serias, más profundas y técnicamente solventes que se ha dado en América Latina, y esa percepción objetiva de nuestra parte, nos ha movido para que esas experiencias sean aprovechadas en toda su dimensión por el Poder Judicial peruano", dijo el ministro San Martín, especialista en este proceso en ese país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?