EMOLTV

Estación de Pudahuel mantiene un nivel "crítico" de contaminación

Según el último informe emitido por las autoridades sanitarias, en la segunda preemergencia ambiental que vive el Gran Santiago, tres estaciones presentan una calidad del aire "regular" y tres un índice "bueno".

24 de Mayo de 2007 | 14:25 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En esta jornada la capital vive su a segunda preemergencia ambiental del año y pese a que el aire registra niveles considerados como "bueno" y "regular" en tres estaciones respectivamente, el panorama es "crítico" en Pudahuel.


A las 13:00 horas, según el último informe entregado por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, la estación de Pudahuel arroja un índice de 351 partículas en el aire.


En tanto, las estaciones de El Bosque, Cerrillos y Santiago presentan un aire "regular" con índices de 187, 140 y 131, respectivamente.


La Florida (97), Independencia (82) y Las Condes (27) están dentro de un rango considerado "bueno".


Las autoridades ambientales y sanitarias decretaron anoche la segunda preemergencia ambiental para hoy en el Gran Santiago.


El episodio crítico fue anunciado por la Intendencia Metropolitana, mientras en la mañana de ayer la Conama Metropolitana informó que no hay en carpeta ninguna restricción permanente y de mayor rigor durante el invierno venidero para mitigar la mala calidad del aire en Santiago, como una prohibición a las chimeneas o estufas a leña ni tampoco a vehículos sin convertidor catalítico.


Hasta las 21:00 horas de hoy sólo rige la restricción vehicular para autos sin convertidor catalítico cuyas patentes terminen en 9-0-3-4-5 y 6 y vehículos catalíticos con placas terminadas en los dígitos 3 y 4.


Además, hasta las 23:00 horas, en la Región Metropolitana está prohibido el funcionamiento de todo tipo de chimeneas de hogar, aunque estén provistas de sistemas de doble cámara o mecanismos de captación de partículas.