EMOLTV

Procesado en caso Calle Conferencia se suicida en recinto militar

El ex agente civil de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Carlos Marco, se ahorcó esta mañana en dependencias del Batallón de Policía Militar de Santiago.

24 de Mayo de 2007 | 12:14 | Carolina Valenzuela, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ex agente civil de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Carlos Marcos Muñoz, de 72 años, se ahorcó esta mañana en dependencias del Batallón de Policía Militar de Santiago.


Según las primeras informaciones, Marcos dejó cuatro cartas, las que estarían destinadas a sus familiares y al juez que investiga el caso.


Marcos permanecía en calidad de detenido en el citado recinto como coautor de homicidio calificado en el proceso que se denomina calle Conferencia, que instruye el ministro de fuero Víctor Montiglio.


El magistrado indaga las circunstancias de los secuestros y desapariciones de los dirigentes del Partido Comunista ocurridas en 1976.


En ese contexto ha procesado a más de medio centenar de ex agentes de la DINA, quienes permaneces detenidos en diversos recintos militares, dado que la Corte de Apelaciones ha rechazado en diversas oportunidades otorgarles la libertad provisional, esgrimiendo que por los delitos que están procesados constituyen un peligro para la sociedad.


Éste es el segundo procesado en este caso que se suicida, aunque es el primero que lo hace en un recinto militar, ya que en enero de 2005 el coronel (r) Germán Barriga Muñoz se lanzó desde el piso 18 de un edificio en Las Condes.


Este ex uniformado formó parte de la Brigada Purén de la DINA y además estaba procesado por la desaparición de Julia Retamal Sepúlveda y por la ejecución del dirigente sindical Jorge Lamich.

Más allá de los dos casos antes mencionados, existen otros antecedentes de suicidios de militares vinculados a casos judiciales. 

Uno de ellos es el del teniente coronel (r) del Ejército Gonzalo Héctor Asenjo Zegers (50), quien el 5 de octubre de 2005 fue hallado muerto frente a su escritorio, en su departamento de la comuna de Las Condes, con un balazo en el torax. Asenjo había sido procesado como presunto encubridor en el caso de la desaparición de cinco frentistas.

Pese a que las primeras diligencias descartaron la participación de terceras personas en su muerte, el fiscal a cargo del caso, Rodrigo de la Barra, decidió investigar para establecer las causas de su fallecimiento, por las dudas planteadas por la familia del uniformado.

En 1991, en la comuna de La Reina, se suicidó el ex capitán de Carabineros y ex oficial de la CNI Francisco Zúñiga, quien estuvo involucrado en una golpiza contra periodistas en la plaza Venezuela, conocida como el caso Gurkas.