EMOLTV

Diputados piden ante la Corte Suprema remoción de juez de garantía de Arica

Los parlamentarios Ximena Valcarce (RN) y Alberto Cardemil(Independiente)fueron recibidos por el presidente del Máximo Tribunal, quien se comprometió a llevar el requerimiento al Pleno.

24 de Mayo de 2007 | 14:25 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La diputada de Renovación Nacional (RN) por Arica y Parinacota, Ximena Valcarce, junto al diputado independiente Alberto Cardemil, se reunieron esta mañana con el Presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, para solicitarle formalmente que remueva de sus funciones al Juez de Garantía de Arica, Francisco Vargas, porque, según denunciaron, su proceder "afecta gravemente la paz social y la eficiencia de los Tribunales".


Los parlamentarios explicaron que durante el año pasado, la Corte de Apelaciones de Arica revocó 37 resoluciones dictadas por el magistrado Vargas , todas relacionadas con la prisión preventiva de imputados por delitos de tráfico de estupefacientes.


Asimismo, argumentaron que según cifras de la Fiscalía Regional de la I Región, sólo durante 2006 este tribunal terminó revocando 92 libertades al Juez Vargas, de las cuales 55 correspondieron a imputados por tráfico de drogas.


"Respetando la independencia de los Tribunales y del Poder Judicial, no podemos desligarnos de la preocupación que siente la ciudadanía respecto al narcotráfico en Arica", advirtió la diputada Valcarce.


La legisladora aseguró que la conducta del juez Vargas, era una "mala señal para la paz y tranquilidad de la gente que vive en Arica, una ciudad estigmatizada por el tráfico constante de distintos tipos de drogas duras".


"Este juez da una señal que va en contra de lo que nosotros queremos, que es vivir en tranquilidad y con los traficantes dentro de las cárceles y no teniendo la oportunidad de poder escaparse y no volver más a Chile", agregó.


Tras la cita con el Presidente del Máximo Tribunal, Enrique Tapia, el diputado Alberto Cardemil explicó que "el Presidente de la Corte Suprema se comprometió a llevar este tema al Pleno", y aprovechó la oportunidad para emplazar al Gobierno a que agilice la tramitación en el Congreso de la Agenda Corta Antidelincuencia, "sobre todo considerando que hay problemas serios en la Reforma Procesal".


Asimismo, señaló que "hay quejas por todos lados respeto a la calificación de los jueces y queremos avanzar en un sistema objetivo y que le de tranquilidad y seguridad a la población".