EMOLTV

Codelco desmiente acusaciones de diputados gremialistas

La División El Teniente de la cuprífera volvió a señalar, a través de un comunicado, que no financió tres actos de campaña de Michelle Bachelet, ni envió un correo institucional instando apoyar su candidatura, en la segunda vuelta de 2006.

24 de Mayo de 2007 | 17:01 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La División El Teniente de Codelco nuevamente reaccionó a la denuncia de los parlamentarios gremialistas Alejandro García-Huidobro y Eugenio Bauer, que hoy junto al jefe de bancada José Antonio Kast, llevaron a la Fiscalía de la Sexta Región documentos que, según dijeron, avalarían que la cuprífera financió la amplificación sonora de tres actos de Michelle Bachelet, cuando era candidata presidencial, en enero de 2006, y que envió un correo institucional instando a apoyar su candidatura.


Ambas acusaciones son refutadas por la División El Teniente, donde aseguran que dicha repartición "no ha organizado ni financiado la amplificación de actos de campaña política", y que el caso de los tres eventos donde habría participado un proveedor de amplificación de sonido que en ese momento tenía un contrato con División El Teniente, fue investigado el año 2006 por una auditoria interna de Codelco.


En esa investigación -explican- "se identificó que la empresa de amplificación cobró irregularmente una factura por servicios que nunca fueron solicitados ni realizados para la División. Por esta razón, El Teniente exigió que dicha empresa proveedora devolviera los dineros malamente cobrados, los que fueron reintegrados a través del descuento de pagos pendientes".


Asimismo aseguran que, producto de estos hechos, en octubre del año pasado El Teniente puso término al contrato que tenía con el proveedor con la División y lo eliminó del registro de proveedores.


En el comunicado también se insiste en que División Teniente no envió "un correo electrónico institucional con un mensaje político de campaña a sus trabajadores" -como acusan los parlamentarios de la UDI- porque "como empresa del Estado nunca hemos utilizado nuestros medios internos de comunicación para fines que no tengan relación con nuestro negocio", señalan.


"El email al que los dos señores diputados hacen referencia es un correo enviado por un trabajador a título personal, al que se le llamó la atención de acuerdo a normativa interna, tal como se hace con toda persona que utiliza la red de la División para enviar correos personales masivos sin autorización", añaden.


Finalmente, explican que "como corresponde, División El Teniente pondrá todos los antecedentes sobre este caso a disposición de la Fiscalía regional, entre ellos la auditoría interna realizada el año 2006".