EMOLTV

Ex tesorero general de la República asume como nuevo director de Fonadis

Roberto Cerri, quien sufre una discapacidad que lo obliga a usar muletas, fue nombrado en el cargo por la Presidenta Bachelet tras un concurso público realizado a través del Sistema de Alta Dirección Pública.

25 de Mayo de 2007 | 10:42 | El Mercurio Online
imagen

Roberto Cerri

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra de Planificación, Clarisa Hardy, y la directora del Servicio Civil, Rossana Pérez, presentaron esta mañana al nuevo secretario ejecutivo del Fondo Nacional de la Discapacidad (Fonadis), el ingeniero comercial Roberto Cerri López.


El profesional de 58 años, casado y dos hijos, padece una discapacidad en sus piernas producto de la poliomelitis que sufrió a los 4 años de edad, lo que lo obliga a usar muletas.


Fue nombrado en el cargo por la Presidenta Michelle Bachelet tras un concurso público realizado a través del Sistema de Alta Dirección Pública. Al momento de su designación, Cerri se desempeñaba como profesional de la Subdirección de Desarrollo de las Personas de la Dirección Nacional del Servicio Civil.


Cerri, quien cuenta con un postgrado en Administración y Gestión Pública y un diplomado en Políticas Públicas, fue tesorero general de la República durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y jefe del Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (SIGFE), dependiente de la Dirección de Presupuestos.


También ha trabajado como consultor internacional del Banco Mundial y académico de las universidades de Chile y de Santiago.


El concurso para proveer el cargo de secretario ejecutivo de Fonadis se inició el pasado 21 de enero con la publicación del respectivo aviso en medios de circulación nacional y sitios web institucionales, recibiéndose un total de 533 postulaciones para el cargo.


De ese total, 161 candidatos que cumplían con los requisitos fueron evaluados por la empresa MG Consultores, tras lo cual el Consejo de Alta Dirección Pública inició el periodo de entrevistas individuales, determinando la nómina de candidatos idóneos que fue remitida a la Presidenta Bachelet para que definiera el nombramiento.


El nuevo secretario ejecutivo de Fonadis tendrá como principal desafío liderar un proceso de cambio cultural y el aprendizaje social que permita convivir con la diversidad y que tienda a la accesibilidad universal, donde todas las personas puedan ejercitar de modo efectivo sus derechos y puedan participar activamente en los distintos ámbitos de la sociedad a la que pertenecen.

En noviembre pasado, el entonces secretario ejecutivo de Fonadis, Carlos Kaiser, presentó su renuncia al cargo tras ocho meses de gestión.

La salida de Kaiser ocurrió luego que fuera amonestado verbalmente por el mal trato que dio al sociólogo discapacitado Raúl Arroyo, quien prestó servicios temporales en dicha entidad.

Desde esa fecha, el cargo fue ocupado en forma suplente por Leonor Cifuentes, quien se desempeñaba como jefa jurídica de la institución.

Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo