EMOLTV

GasAtacama dice que escaso gas argentino complica sus operaciones

El gerente general, Rudolf Araneda, dijo que es necesario que las mineras y el Gobierno se sienten en una mesa junto a la firma para buscar una solución.

25 de Mayo de 2007 | 17:25 | Reuters

SANTIAGO.- GasAtacama, que distribuye gas natural y genera electricidad en el norte de Chile, dijo hoy que está en una situación complicada por los menores envíos que está haciendo Argentina de ese recurso.


El gerente general de GasAtacama, Rudolf Araneda, dijo que es necesario que las mineras, sus más importantes clientes, y el Gobierno se sienten en una mesa junto a la firma para buscar una solución al problema de la estrechez en el suministro de gas natural.


"No sacamos nada con seguir dilatando el tema. Claro, puede ser práctico para todas las partes mirar para el techo mientras haya alguien que esté pagando el déficit. Ese alguien fue GasAtacama y lo hizo durante mucho tiempo, pero ese tiempo llegó al final porque la empresa ya llegó a su capacidad", afirmó Araneda.


La firma, en cuya propiedad participan la estadounidense CMS Energy y Endesa Chile , ha informado que atraviesa por problemas financieros ante el mayor desembolso que tiene que hacer para reemplazar el gas natural argentino de sus centrales eléctricas, con combustibles más caros, como el diésel.


"Ahora tiene sentido que veamos como se distribuye este mayor costo que no es culpa de GasAtacama, que no es culpa de otros generadores, que es simplemente una situación muy compleja que enfrenta nuestro país y es una situación que amerita que nos reunamos como país y lo resolvamos juntos", dijo Araneda.


Edelnor, que vende parte de la electricidad que produce a las generadoras deficitarias como GasAtacama, dijo en un comunicado enviado al ente regulador que seguirá atentamente la evolución de la situación financiera de esa empresa "por el mayor riesgo comercial que de ello pudiera emanar para Edelnor".