EMOLTV

Canciller (s) Van Klaveren: Soberanía compartida son especulaciones

"No hemos hablado de eso y no es un tema que está en discusión", afirmó el secretario de Estado en respuesta a los dichos de su par peruano, José Antonio García Belaúnde.

31 de Mayo de 2007 | 11:25 | El Mercurio Online
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- Tras conocerse las declaraciones del canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, respecto de una  posibilidad de que Bolivia reciba un territorio con "soberanía compartida" en tierra chilena, el canciller (s) de nuestro país, Alberto Van Klaveren, afirmó que esto es una especulación sin base y que el tema no está en discusión.


"Son especulaciones realmente y no tienen base. No hemos hablado de eso y no es un tema que está en discusión", señaló esta mañana Van Klaveren al ser consultado sobre el tema.


El canciller (s) agregó que Chile considera que "estos temas no deben ser tratados por vías que no sean diplomáticas" y que La Moneda no puede hacer eco de "especulaciones".


Finalmente, la autoridad señaló que él estuvo el pasado lunes en la fronteriza ciudad de Arica, oportunidad en la que se conversó sobre "la proyección internacional" de esta zona "y lo que les puedo decir es que el estatus de Arica no está en discusión", concluyó.


En tanto, desde Pucón, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo señaló que los dichos del canciller peruano "sólo complica el tema", esto ya que se mantiene la posición peruana de declarar límites marítimos diferentes a los vigentes.


Viera Gallo aseveró, en todo caso, que no es una posición oficial la que él está declarando, solamente hace referencia a que a su juicio, los dichos del jefe de la diplomacia peruana sólo vuelven más complejo el panorama.