EMOLTV

Harboe: "Más allá de la polémica de la recompensa, lo importante es capturar a Zakarach"

El subsecretario del Interior respondió los cuestionamientos de Christián Espejo, abogado de las víctimas de Rafael Maureira, e insistió en que considera que la recompensa de diez millones por información sobre el prófugo no es un método adecuado.

01 de Junio de 2007 | 08:39 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online
imagen
Héctor Yáñez

Harboe explica por qué se opone a la recompensa (00'46'')


SANTIAGO.- Aunque ayer el abogado querellante en el caso Zakarach, Christián Espejo, comentó que para los familiares de las víctimas del pedófilo Rafael Maureira Trujillo el rechazo de personeros de Gobierno a la recompensa ofrecida a cambio de información sobre su paradero evidenció poco interés por encontrarlo, y nulas intenciones de ayudar en la búsqueda, el subsecretario del Interior y uno de los férreos opositores a la medida, Felipe Harboe, perseveró en su posición.

A su juicio, después de un mes y medio de infructuosa búsqueda, lo que corresponde es "fortalecer" las pesquisas, pero "sobre la base de las instrucciones que un poder del estado distinto del Gobierno, que es el Poder Judicial, está realizando a través de las policías".

"Mi opinión en su oportunidad, en relación con que no era conveniente estar entregando recompensas, dice relación exclusivamente con el hecho de que en esta sociedad la mejor motivación para atrapar a este delincuente es que esta persona esté tras las rejas, y no necesariamente una compensación económica , que muchas veces induce a determinado tipo de gente, que con fines económicos empiece a entregar información que distrae el accionar de las policías", argumenta la autoridad, en entrevista con Emol.

Harboe prefiere pensar que las palabras del abogado Espejo surgen de la "frustración" que le produce no lograr la captura de Maureira, y asegura que "estamos todos en la misma vereda, para lograr el objetivo común, que es pillar a este delincuente y ponerlo tras las rejas (...) En consecuencia, yo creo que lo importante aquí es que más que ofrecer recompensas lo que se requiere es que se refuerce el trabajo policial destinado a dar con el paradero de este delincuente".

Algo que podría pasar si se acogiera la solicitud que el próximo lunes hará la parte querellante a la jueza del caso, Olga Quijada, para que se incorpore a las labores de búsqueda –hasta ahora encabezadas por la Policía de Investigaciones- a personal de Carabineros.

—Hace dos semanas se ofreció la recompensa, y han llamado sólo dos personas. No se ha visto mucha gente intentando "aprovecharse", ¿aún así piensa que no es un método apropiado?

"Lo mantengo y lo reafirmo más, y me da la razón. Primero, porque resulta que si bien el número aparente de llamados es ínfimo, según la información que entrega el propio abogado Espejo, yo diría que obviamente la ciudadanía tiene claridad, de que la motivación en este caso, de que los valores de la sociedad se mueven no sólo por intereses económicos, sino también un interés de tener a este delincuente tras las rejas, la gente es responsable"


"Entonces, la oferta de una recompensa no está logrando el objetivo que ellos se plantearon. Te vuelvo a insistir, más allá de la polémica de la recompensa, lo importante es que se pueda capturar a este delincuente, que es lo que todos queremos. Lo importante es que todos los esfuerzos vayan encaminados en orden a perseguir y a atrapar a este delincuente, y para eso, la cooperación ciudadana, desinteresada, resulta fundamental".

—Usted habla de encaminar todos los esfuerzos, el abogado Espejo decía que para encontrar a Zakarach hay que "tirar toda la carne a la parrilla", echar mano a todas las herramientas disponibles...

"Yo, parafraseándolo a él, digo que efectivamente, hay que tirar toda la carne a la parrilla, y tirar toda la carne a la parrilla significa siempre respetar el Estado de Derecho y las instituciones que tiene a su cargo en estas materias, que son el Poder Judicial, y particularmente en este caso las policías, las encargadas de la persecución criminal".

—Pero este tema no es ilegal...

"Yo jamás lo he calificado de ilegal. Lo que señalé que no me parecía bueno que se utilizara este tipo de mecanismos, porque además es un mecanismo muy discriminatorio, que sólo van a poder utilizar aquellos que tengan recursos , y no aquella gente de escasos recursos que muchas veces también es víctima de la delincuencia y no tiene cómo ofrecer ese tipo de emolumentos a cambio de información. El acceso a la justicia, el acceso a las pesquisas policiales, es independiente de la condición económica, y eso es lo que el Gobierno va a defender siempre".

—¿Coinciden con el abogado en que en esta investigación hasta el momento hay aparentemente cero avance?

"No, no me corresponde a mí hacer comentarios sobre un procedimiento judicial que está en curso y que esperamos que tenga éxito la investigación. Yo creo que aquí lo que corresponde es que todos los esfuerzos estén canalizados en el éxito de la investigación. Y cualquier información pública que se pueda dar a este respecto eventualmente puede alertar a este delincuente y frustrar las pesquisas que se están realizando".