EMOLTV

Gendarmes califican de "matonesco" sumario interno y no descartan movilizarse

La Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería denunció que se están usando represalias en su contra y aclaró que no están alineados con los funcionarios del Sename.

01 de Junio de 2007 | 10:47 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- A pocos días de que se implemente la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, que ya se ve amenazada por la paralización de funcionarios del Sename, la amenaza de movilizaciones por parte de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog) agudiza la problemática.


La agrupación gremial hoy se distanció aun más de la Dirección Nacional de Gendarmería al criticar duramente la investigación interna que ésta anunció llevará a cabo con el objeto de "identificar eventuales faltas a las normas de seguridad e integridad institucional y a la responsabilidad y conducta funcionaria", disposición que calificaron de "matonesca".


"Ésa es una medida matonesca del Gobierno. De qué se nos puede investigar ¿De que no estamos diciendo la verdad? Esto afecta nuestros derechos gremiales, acá lo que nosotros estamos ejerciendo es nuestro legítimo derecho a exponer las carencias de Gendarmería, que se acentuarán con la implementación de esta nueva ley", sostuvo Juan Marechal, presidente de Ansog.


El secretario de la agrupación, Juan Alarcón, agregó que "se están usando represalias" y denunció el traslado de un funcionario a otra unidad, efectuado en el día de ayer, sin seguir ningún procedimiento "para amedrentar a los funcionarios". "Esto es definitivamente una amenaza", concluyó.


Indicaron que, pese a estas medidas, continuarán su movimiento de denuncia pues "en gendarmería se cometen un millar de atrocidades con el personal que jamás son denunciadas. Se quebranta toda la legislación nacional e internacional de derechos laborales. En ninguna parte del mundo los funcionarios públicos funcionan con los niveles de esclavitud que tiene gendarmería de Chile", declaró Merechal.


Los funcionarios también cuestionaron los dichos del ministro de Justicia, Carlos Maldonado, quien los calificó de "oportunistas".


Al respecto, el dirigente señaló que "las palabras del ministro son lamentables. Habría que preguntarle si estaría dispuesto a cumplir un servicio de un funcionario de gendarmería. Si es oportunismo decir que tenemos funcionarios trabajando hasta 20 horas al día y que con la reforma se van a alargar los horarios, a lo mejor el ministro tiene razón".


En relación al excesivo horario que deben enfrentar, declaró que en la actualidad el sistema se sustenta en que "los gendarmes vivan prácticamente presos", al igual que quienes cometen delitos. 


El dirigente confirmó que el próximo 7 de junio se reunirán en asamblea para analizar las medidas de presión que adoptarán en favor de sus demandas, dentro de las cuales no descartan paralizarse.


No están alineados con el Sename


Los dirigentes aclararon además que no se encuentran alineados con los funcionarios del Sename, los que mantienen una huelga indefinida solicitando mejoras económicas.


"Lo primero que queremos es aclararle al señor ministro que nosotros no estamos plegados al Sename, estamos viendo netamente por el personal de suboficiales de gendarmería", afirmó Juan Alarcón, quien aclaró no obstante aún creen en la autoridad, por lo que insistió que ésta los reciba y no tenga un prejuicio hacia ellos.


Enfatizó que sus demandas no se relacionan con un aumento salarial, sino con las condiciones de trabajo, por lo que solicitan 5.000 nuevos funcionarios para la institución, que se agreguen a los 9.000 existentes.


Indicó que, de acuerdo a estudios internacionales, en las cárceles no debiera existir más de cinco reos por funcionario, mientras que en Chile la población penal atendida es de 9,2 presos por gendarme.


En este contexto, consideran que la forma en que el Gobierno pretende enfrentar la implementación de la Responsabilidad Penal Adolescente es "maquiavélica" y sólo acentuará sus precarias condiciones laborales.