EMOLTV

Fiscal de Corte Suprema entregará el jueves informe sobre Fujimori

Éste es un trámite que antecede a la sentencia que debe emitir el juez Orlando Álvarez, a cargo del proceso.

03 de Junio de 2007 | 22:28 | AFP

SANTIAGO.- La fiscal de la Corte Suprema de Chile, Mónica Maldonado, señaló que este jueves entregará su informe sobre el proceso de extradición a Perú del ex Presidente Alberto Fujimori, acusado de violaciones de los derechos humanos y corrupción.


"He estado enferma y con licencia médica y por eso no he revisado nada del expediente en mi casa. Volví a trabajar el viernes así que creo que el jueves oficializaré el informe sobre la situacion de Fujimori", dijo la fiscal este domingo.


El informe de la fiscal, quien se reintegró el viernes a su trabajo tras permanecer casi un mes con licencias médicas, es un trámite que antecede a la sentencia que debe emitir posteriormente el juez de la Corte Suprema Orlando Álvarez, a cargo del proceso.


Maldonado permaneció en reposo por casi todo el mes de mayo, después de presentar al tribunal tres licencias médicas sucesivas, retrasando la entrega de la recomendación que se había comprometido a presentar el 23 de abril pasado.


La recomendación de Maldonado es el primer informe en derecho sobre la extradición de Fujimori.


Aunque no es vinculante, el juez Álvarez debe esperar este pronunciamiento antes de emitir su sentencia.


Después de la entrega del informe, Álvarez no tiene un tiempo definido para dictar su veredicto y está en libertad de acoger o rechazar la recomendación de la fiscal.


El juicio de extradición contra Fujimori se inició formalmente en enero de 2006, cuando el Gobierno peruano planteó su pedido basado en 12 cargos de violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción atribuidos a su régimen.