EMOLTV

Bachelet destacó su programa social en Asamblea de la OIT

La Mandataria afirmó, en Ginebra, que desea que su Gobierno sea recordado en los libros de historia por dar un salto cualitativo en materia de derechos sociales.

04 de Junio de 2007 | 10:44 | El Mercurio Online
imagen

La Mandataria intervino como invitada de honor a la conferencia anual del organismo.

AFP

Bachelet en la OIT


GINEBRA.- La Presidenta Michelle Bachelet destacó hoy la relevancia de su programa social ante la Asamblea General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), efectuada en Suiza, poco antes de volver a Chile luego de participar en una gira por Europa.


En su intervención, Bachelet sostuvo que desea que su gestión sea recordada por el buen sistema de protección social. En este sentido, destacó la importancia de la reforma previsional.


"Como Gobierno la respuesta que damos al desafío del trabajo decente en un mundo cada vez más incierto es la construcción de un sistema de protección social", dijo la Mandataria.


Añadió que "he dicho que ese será el sello de mi Gobierno, será lo que nos distinguirá en los libros de historia, allí se dirá cómo mi Gobierno, a partir de lo hecho por mis predecesores democráticos, pudo dar un salto cualitativo en materia de derechos sociales y sentar las bases de un sistema de protección social".


Situación de América Latina


Como invitada de honor a la conferencia anual del organismo, que se celebra en Ginebra hasta el 15 de junio, la Presidenta de Chile también se refirió a las condiciones del trabajo en América Latina y afirmó que la región "dista mucho del ideal de trabajo decente".


La Mandataria recordó que el 40% de los latinoamericanos vive en la pobreza, que el desempleo afecta al 9%, que sólo el 52% de los trabajadores tiene un empleo formal y que menos del 60% tiene acceso a los beneficios de la seguridad social.


Ante un auditorio compuesto por representantes de gobiernos, empresarios y sindicatos de más de un centenar de países, Bachelet sostuvo que en Chile "los números son mejores", pero que también le queda "mucho por avanzar", puesto que la pobreza aún afecta al 18% de la población.


Durante la jornada, la Presidenta tuvo además un desayuno con el secretario general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, y una reunión con la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.