EMOLTV

Cámara aprueba comisión investigadora para el Transantiago

Los 82 diputados presentes en la Sala dieron su voto a favor de la instancia para indagar las falencias en el origen y funcionamiento del plan de transporte capitalino.

05 de Junio de 2007 | 11:16 | Hernán Cisternas, El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó esta mañana la formación de una comisión investigadora para el plan Transantiago, que fue solicitada por la Alianza el 17 de mayo pasado.


Los 82 diputados presentes en la Sala dieron su voto a favor de la instancia para indagar las falencias en el origen y funcionamiento del plan de transporte capitalino.


El viernes pasado, el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, había respaldado la solicitud que plantearon 48 diputados de RN y de la UDI, previo al receso legislativo por el 21 de mayo.


"Estamos ciertos de que necesitamos primero una comisión investigadora sobre lo que ha ocurrido en la implementación y en el diseño de este sistema", aseveró Viera-Gallo, quien desdramatizó la eventualidad de que la comisión establezca responsabilidades políticas del ex Presidente Ricardo Lagos.


La puesta en marcha de la comisión requería apenas 40 votos y, tal como se había previsto debido a la postura favorable de los parlamentarios de la Concertación, fue aprobada sin inconvenientes.


Los legisladores del oficialismo ya adelantaron que harán primar su mayoría en la integración del grupo (7 contra 6) para que el presidente sea uno de sus filas, algo que han reclamado para ellos los diputados opositores, en beneficio, según dicen, de la transparencia.