EMOLTV

Funcionarios del Sename podrían deponer paralización durante la jornada

Luego de lograr un preacuerdo con el Gobierno, la dirigenta Alicia del Basto señaló que en estos momentos se está discutiendo a lo largo de todo el país la última propuesta del Ejecutivo.

05 de Junio de 2007 | 13:06 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de que esta madrugada se alcanzara un preacuerdo monetario entre los trabajadores del Servicio Nacional de Menores (Sename) y el Gobierno, la dirigenta Alicia del Basto dijo que esperan tener esta tarde un pronunciamiento de las bases que, de ser positivo, terminaría con la paralización que mantienen desde hace una semana, a pocos días de la implementación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.


La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename (Afuse) detalló que la iniciativa fue aprobada esta madrugada en la Dirección Nacional del servicio por una importante votación, siendo respaldada por más de 120 dirigentes, de un total de 150, lo que constituye un buen augurio de lo que podría pasar esta tarde.


Sin embargo, recalcó que son las bases las que deben decidir si aceptan o no la última propuesta del Gobierno.


"En cada región se va a votar esta propuesta, se socializó temprano, hoy día en la mañana, cuando salimos de la reunión elaboramos de inmediato un comunicado, y en estos minutos a lo largo de todo el país se está discutiendo y votando, en algunos lugares", relató del Basto, quien especificó que el resultado de estas votaciones podría conocerse cerca de las 18.00 horas de hoy.


Añadió que "lo único que podemos decir es que nosotros, como dirigentes de los trabajadores, encontramos interesante la propuesta, pero los que tienen que decidir al final son nuestras bases, ellos deciden si la aceptamos o la rechazamos".


En este sentido, mantuvo la cautela, indicando que "no tengo tan claro si va a ser aceptada porque la propuesta puede dejar contento a algunos y a otros no, especialmente a la gente nueva, que no le corresponde nada en algunos casos, esa gente podría votar que no a la propuesta".


Buen Augurio


Respecto de la propuesta, la dirigenta señaló que "detalles del preacuerdo no podemos dar todavía, lo que sí es una propuesta importante y pensamos que se acerca mucho a lo que nosotros habíamos solicitado".


Añadió que, aun cuando no pueden hablar de montos,  "el Gobierno aumentó considerablemente la propuesta" respecto del ofrecimiento inicial y que ésta beneficia especialmente la antigüedad de los trabajadores.


Con relación a las demandas de mejoras en el servicio para absorber la implementación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, la dirigenta del Sename explicó que éstas no están incluidas en el preacuerdo, sino que se seguirá trabajando en torno a ellas en una mesa de conversaciones permanente y más a largo plazo que mantendrán con el Ejecutivo.