EMOLTV

Alumnos se toman Instituto Nacional y Liceo de Aplicación

Cientos de estudiantes abogan por el fin de la municipalización y critican la LOCE, la PSU y la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, entre otras demandas.

06 de Junio de 2007 | 09:07 | El Mercurio Online
imagen
Raúl Maldonado, El Mercurio

SANTIAGO.- Cuando se cumple un año del término del mayor conflicto estudiantil de las últimas dos décadas, este miércoles amanecieron tomados dos colegios municipalizados "emblemáticos" de Santiago: el Instituto Nacional y el Liceo de Aplicación.


A primera hora de hoy, cientos de alumnos se apoderaron de las dependencias de dichos establecimientos en demanda de mejoras a la educación, impidiendo que los profesores ingresaran a los recintos.


En el Liceo de Aplicación la decisión fue adoptada en asamblea, mientras que en el Instituto Nacional la iniciativa fue de un grupo de estudiantes, luego que en una votación interna la mayoría rechazó la idea de tomar las dependencias del colegio.


Tras permanecer cerca de una hora y media en las afueras del recinto de calle Arturo Prat, los alumnos lograron ingresar pacíficamente a las aulas y retomaron sus clases.


El presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Víctor Díaz, aseguró que los encapuchados que protagonizaron la toma adhieren a la Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios (ANES), de la cual los liceos emblemáticos se desprendieron este año.


"Queríamos repetir la misma tónica, el mismo método del año pasado, donde a cara descubierta éramos capaces de manifestar nuestro descontento con el sistema educacional y la verdad es que estos alumnos, que no son más de veinte que están encapuchados, no representan el espíritu de movilización del colegio", afirmó Díaz.


El dirigente agregó que los estudiantes que se tomaron el establecimiento "han puesto otras demandas sociales que no fueron debatidas por la mayoría del alumnado y que no estaban aprobadas".


Una de estas exigencias tiene que ver con la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, que entrará en vigencia el próximo viernes. Otros puntos que reclaman es la derogación total de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), el fin de la municipalización, y la gratuidad de la PSU y de la tarifa escolar.


Cerca de las 11.00 horas de esta mañana, fuerzas especiales de Carabineros ingresó al Liceo de Aplicación con el fin de desalojar a los estudiantes, quienes se encontraban en el patio del establecimiento con las manos en alto en señal pacífica.


Además de estos establecimientos tradicionales, también han sido tomados durante la jornada el Liceo A-24 y el Liceo A-13, en la comuna de Santiago.

Respecto de las movilizaciones, el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, pidió a los alumnos "ser un poquito más cuidadosos, cuidar los procesos y mantener un diálogo permanente" con la autoridad.

El personero indicó que el Ejecutivo dio "respuestas claras y concretas" al movimiento estudiantil del año pasado, involucrando muchos recursos.

"Todo eso está en marcha, todo esto es una realidad, en consecuencia no vemos cuál sería la razón para tener una movilización", sostuvo.