EMOLTV

Carabineros: Sólo un colegio ha sido desalojado en nueva jornada de tomas

Según la policía uniformada, hasta el momento no hay nuevas órdenes de evacuación, mientras al menos doce recintos siguen ocupados por escolares.

07 de Junio de 2007 | 15:07 | El Mercurio Online
imagen
Héctor Flores, El Mercurio.

SANTIAGO.- Pese a que el Gobierno ha asegurado que las puertas del Ministerio de Educación están abiertas para el diálogo, el número de establecimientos municipales tomados ha ido en aumento durante el transcurso de la jornada y sólo uno ha sido desalojado, de acuerdo a lo informado por Carabineros.


Al mediodía, al menos doce colegios de la Región Metropolitana estaban ocupados por sus estudiantes, que exigen el fin de la educación municipal, la derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), gratuidad de la PSU y de la tarifa escolar. Además, se oponen a la puesta en marcha de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, que comenzará a regir a partir de mañana.


Hoy, siete establecimientos amanecieron ocupados: los liceos Barros Borgoño, Amunátegui, Confederación Suiza, A-7 Teresa Prat y A-18 Miguel de Cervantes de Santiago; el Liceo A-70 de Estación Central y el Liceo A-73 Santiago Bueras de Maipú, que posteriormente fue desalojado por la policía.


Durante la mañana se sumaron los liceos de Aplicación y el A-24 Gabriel González Videla que, al igual que el Instituto Nacional, ayer fueron desalojados por orden del alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno.


A estos dos recintos se plegaron los liceos República de Brasil, A-4 de Matucana y Juan Antonio Ríos de Quinta Normal.


Según Carabineros, hasta las 15:00 horas, aún no existen órdenes de evacuar los recintos.


Los estudiantes agrupados en la Asociación Nacional de Estudiantes Secundarios (ANES) niegan que el movimiento esté quebrado y aseguran que sus peticiones no han sido escuchadas, especialmente la derogación de la Ley Penal Juvenil, ya que a su juicio "también afecta a la educación".


"Hay un decreto que habla que también es delito obstaculizar la vía pública, o sea, a nosotros se nos está tratando también de delincuentes", afirmó a radio Bío Bío Zainab Ebrahimi, presidenta del Centro de Alumnas del liceo 7.


Para Roberto Rojas, titular del Centro de Alumnos del Liceo de Aplicación, el Gobierno sólo se ha encargado de darles "dulces".


"Somos la mayoría de los estudiantes los que quieren una mejora en la calidad de la educación y no podemos aceptar que se nos haya mentido el año pasado, se nos haya dado puros dulces y es por eso que invito a las autoridades que vengan al Liceo de Aplicación, que vengan a los liceos del país a dar sus respuestas y que no solamente nos inviten a tomar cafecito. Queremos respuestas claras, concretas y ahora", exigió.