EMOLTV

Alerta epidemiológica por mortandad de peces en río Mataquito

Se mantiene la prohibición de extracción, venta y consumo de pescados en la zona de la emergencia del río y su desembocadura.

07 de Junio de 2007 | 18:55 | El Mercurio Online

LICANTÉN.-  Estado de alerta epidemiológica en toda la provincia de Curicó decretó la Autoridad Sanitaria de la región el Maule ante la presencia de miles de peces muertos desde este martes en el río Mataquito en una extensión de 20 kilómetros, informó radio Digital FM.  


La contaminación ha generado una emergencia ecológica y sanitaria en la zona.  


Se mantiene el estado de alerta amarilla fijada por este miércoles por el intendente del Maule, Alexis Sepúlveda Soto, en el área afectada.


La Seremi de Salud y la CONAMA, junto a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, continuarán en los próximos días fiscalizando a la empresa Celulosa Arauco y Constitución, Planta Licancel, que hasta ahora figura como la única responsable de lo ocurrido.


La compañía efectuó descargas de residuos industriales líquidos con contaminantes por sobre la norma permitida, según el decreto supremo 90 sobre este tipo de desechos.


La seremi de Salud, Sofía Ruz, aseguró que se ha mantenido contacto permanente a los centros asistenciales de Curicó y no se registran hasta ahora personas intoxicadas.


Se mantiene la prohibición de extracción, venta y consumo de pescados en la zona de la emergencia del río Mataquito y su desembocadura.


"Redoblaremos la fiscalización a la empresa Celco y estamos a la espera de los resultados de la muestras de residuos líquidos", explicó Ruz.


En los próximos diez días se conocería el resultado de esos estudios de aguas. Si se comprueba el ato nivel de contaminantes, la empresa arriesga su clausura y multas de 1000 UTM, indicó la personera.


En tanto, el intendente del Maule, Alexis Sepúlveda, dijo que se trabaja para ir en ayuda de las 600 pescadores artesanales afectados con la prohibición de pesca. Se les otorgarían empleos de emergencia y alimentos, aseguró la autoridad.    

Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo