EMOLTV

Ley de Responsabilidad Penal Juvenil parte con tres detenidos por robo

Los menores fueron arrestados la madrugada de este viernes y deberán hacerse responsables por sus respectivos delitos sin necesidad del trámite del discernimiento, que en la nueva justicia juvenil desaparece.

08 de Junio de 2007 | 08:49 | Ximena Pérez y Sebastián Campaña, El Mercurio Online
imagen

Este es uno de los menores detenidos anoche en Las Condes.

José Molina, El Mercurio

SANTIAGO.- Tres menores de edad, detenidos la madrugada de hoy viernes, hicieron debutar la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil después de un año de postergación, de polémicas modificaciones en el Parlamento, y de una paralización de casi dos semanas de los funcionarios del Sename que hizo peligrar la normal puesta en marcha de la iniciativa.

El primer caso registrado después de la medianoche de ayer jueves -hora en que empieza a regir la nueva ley- fue el robo de una radio y un monedero del interior de un vehículo Nissan, estacionado en el Pasaje Presidente Riesco, comuna de Las Condes, frente a la casa de su propietaria.

El hecho fue protagonizado por C.A.S.C., de 14 años y un acompañante de 13 años que llevaba en su mochila la radio y el monedero robados y un atornillador, lo que hace presumir que los menores conocían los alcances de la nueva ley, en la que el último joven es inimputable.

Los otros dos casos corresponden a la Fiscalía Sur, uno por robo en lugar no habitado y otro por robo de bienes nacionales de uso público. Ambos delitos fueron perpetrados por adolescentes de 17 años.


En el primer ilícito, el menor J.H.L.C., entró a un domicilio ubicado en la calle Juan Sebastián Bach, de la comuna de El Bosque, saltó la reja de la casa y sustrajo herramientas desde el interior del vehículo de los dueños de casa. El menor, que tenía antecedentes por tres delitos similares -por uno de ellos había sido condenado a 61 días de prisión-, fue detenido a 50 metros del lugar. 

El joven tendrá su audiencia de control de detención a las 11.00 horas en el Centro de Justicia, ante un ilustre público: el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, el Presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia y el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, entre otras autoridades, asistirán al tribunal para dar oficialmente el vamos a la puesta en marcha de la nueva justicia juvenil.

Poco antes del "estreno oficial", a las 10.30 de la mañana, se llevará a cabo en los tribunales de garantía de Puente Alto el control de detención del tercer aprehendido, J.C.V.G., también de 17 años, quien fue arrestado esta madrugada tras robar unos basureros del terminal de buses del Transantiago ubicado en el Peñón con México, de la citada comuna, cometiendo el delito robo de bienes nacionales de uso público.

En la Fiscalía Sur ya hay menores detenidos, cuyas audiencias de control de detención deberían realizarse esta tarde, a partir de las 16.30 horas.


En regiones


Al igual que en Santiago, la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil también comenzó a operar en regiones.


En la Quinta, esta tarde se realizará el control de detención a una mujer de 17 años que fue detenida por robo con intimidación durante esta madrugada, convirtiéndose en el primer caso bajo este nuevo sistema.


Sin embargo, el problema es que decretarse su prisión preventiva, el centro cerrado de Lihuen, que es donde debería ser derivada, no cuenta con una sección para mujeres.


Mientras, en Iquique siete abogados defensores pidieron la revisión de prisión de menores que ya están siendo procesados por la aplicación del principio pro reo. Si el tribunal accede, podrían salir de la cárcel y terminar en centros semi cerrados.


Según este principio, y si el defensor lo solicita,  se pueden aplicar las normas que favorecen al imputado. En este caso sería un sistema donde, por ejemplo, está claramente establecido el derecho a defensa y a un juez que vigile todo el proceso.