EMOLTV

Estudiantes en paro emplazan a Bachelet y llaman a movilización nacional

Los escolares incluso amenazaron con una radicalización del movimiento si la Presidenta no se pronuncia el domingo 10 de junio.

08 de Junio de 2007 | 13:37 | El Mercurio Online
imagen

Los representantes estudiantiles convocaron a sus pares de regiones a movilizarse de manera indefinida y sin temor a la represión del gobierno.

Claudio Bueno, El Mercurio

A un año de la revolución pingüina


SANTIAGO.- Un llamado a sus pares de todo el país a movilizarse el próximo martes y un emplazamiento a la Presidenta Michelle Bachelet para que antes del domingo se pronuncie sobre sus demandas, hicieron hoy los estudiantes movilizados de la Región Metropolitana, luego de reunirse en el Liceo Miguel de Cervantes.


Los representantes estudiantiles, que piden una educación en manos del Estado y la gratuidad de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y de la tarifa escolar, convocaron a sus pares de regiones a "movilizarse de manera indefinida y sin temor a la represión del gobierno", de la manera en que estimen conveniente.


Según Luisa Villa, vocera del Liceo Miguel de Cervantes, las demandas de los estudiantes "son justas y necesarias para nuestro pueblo". Por ello advirtió que ni la ley ni Carabineros "apagarán la voz de los estudiantes" en esta lucha que "recién ha comenzado".


Los escolares incluso amenazaron con una radicalización del movimiento si la Presidenta Bachelet no se pronuncia el domingo 10 de junio, en cadena nacional, sobre las medidas concretas que solucionarán sus "problemáticas".


Asimismo, le exigieron que explique "por qué se ha coartado el derecho a manifestarse a nuestros compañeros y el por qué se ha atacado y violentado a los alumnos en los desalojos". 


Al respecto denunciaron una serie de abusos que, según ellos, habrían cometido las Fuerzas Especiales de Carabineros durante los recientes desalojos de los establecimientos tomados por los jóvenes. En este punto acusaron al ministro del Interior, Belisario Velasco, de ser el "cerebro de los mecanismos de inteligencia" que han "perpetrado persecuciones a compañeros nuestros realizando allanamientos, montajes y amedrentamientos".


Mientras cinco colegios siguen tomados en esta jornada - los liceos Barros Borgoño, Miguel de Cervantes, de Aplicación y República de Brasil e Instituto Nacional- esta tarde, a las 17:00 horas en el Liceo de Aplicación, los secundarios se reunirán nuevamente para analizar las estrategias a seguir.

Apoyo

Los estudiantes recibieron hoy el respaldo de trabajadores de Alsacia y SuBus, empresas operadoras del Transantiago, cuyos dirigentes se acercaron al Liceo Miguel de Cervantes para darles su apoyo.


 

Luego que anoche los estudiantes del Instituto Nacional aprobaran con más del 60% de los votos una toma pacífica de su establecimiento, el presidente del Centro de Alumnos, Víctor Díaz, dio a conocer hoy su petitorio para deponer su movilización.

Los jóvenes recalcaron que sus demandas sólo apuntan a mejorar la calidad de la educación y no tienen que ver con temas como el Transantiago y la aplicación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, como lo han planteado los colegios movilizados que pertenecen a la Asociación Nacional de Estudiantes Secundarios (ANES).

Los institutanos piden, básicamente, que se sustituya la PSU, ya que no la consideran un instrumento válido para ingresar a la universidad. Asimismo, plantean el fin de la educación municipal y su traspaso a manos del Estado.

Junto con justificar las tomas porque con ello se evita la violencia en las calles y asegurar que si son desalojados se irán pacíficamente, los estudiantes del Instituto Nacional dijeron que han mantenido contactos con los miembros de la ANES -a pesar de que no pertenecen al movimiento- en lo que se refiere a mejorar la calidad de la educación.