EMOLTV

Gobierno optimista por licitación para explotar petróleo en Magallanes

Karen Poniachik señaló que el Gobierno extrema sus esfuerzos para reducir la dependencia energética.

09 de Junio de 2007 | 09:46 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La ministra de Minería, Karen Poniachik, se mostró optimista respecto de la factibilidad de que Chile halle nuevos yacimientos de petróleo en Magallanes y señaló que el Gobierno extrema sus esfuerzos para reducir la dependencia energética.


"Lo que estamos haciendo ahora es invitar a empresas internacionales a venir a explorar y eventualmente producir petróleo y gas en esa región con miras a buscar fuentes propias, locales, autóctonas, para reducir nuestra dependencia energética", señaló Poniachik a Radio Cooperativa.


La personera de Gobierno evaluó positivamente el lanzamiento de la licitación internacional con la que se pretende captar el interés de los inversionistas y producir más petróleo y gas natural.


Respecto a porqué se recurre a empresas extranjeras y no a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) para esta tarea, la ministra explicó que "estamos hablando de 32 mil kilómetros cuadrados, una superficie gigantesca, y ENAP está trabajando activamente con su presupuesto dedicado a la perforación de nuevos pozos, pero hay un potencial que ENAP por sí sola no puede abarcar".


Añadió que "se están venciendo los contratos con Argentina, y lo importante es ir buscando nuevos yacimientos para garantizar el suministro a largo plazo".


La ministra agregó que el Gobierno espera firmar contratos con las empresas a finales de 2007, para que las exploraciones comiencen en el verano de 2008.