EMOLTV

Confusam pide medidas para disminuir la contaminación

Según la organización gremial, los problemas respiratorios se deben a una mala política ambiental del gobierno.

10 de Junio de 2007 | 13:20 | Orbe

SANTIAGO.- La Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) hizo un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet a elaborar medidas para resolver en plazos prudentes "el drama de la contaminación ambiental", ya que en este período invernal esta situación y las condiciones climáticas contribuyen a un incremento en la incidencia de enfermedades respiratorias.


Según el organismo, "el subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, aseguró que lo peor está por venir, esperándose para las próximas semanas el 'peak' de la demanda por causa respiratoria".


Por ello la Confusam hizo pública su preocupación "ante el aumento importante en el número de licencias médicas del personal de salud en consultorios y SAPU", ya que ello afecta "sensiblemente la capacidad de respuesta del sector ante la mayor demanda asistencial".


Asimismo, el director de la organización, Esteban Maturana, manifestó la "convicción" de la Confusam de que los problemas respiratorios se deben a una mala política ambiental del gobierno.


"Lo que ocurre con el tema respiratorio no es más que un reflejo dramático del fracaso de la política ambiental del gobierno, que ha sido incapaz de controlar la producción de material contaminante con el consecuente castigo severo a la salud humana, dejando en evidencia que para algunos tiene mayor valor mantener en aumento los niveles productivos del país, que la salud y la vida de las personas", afirmó Maturana.